Trámites y requisitos de acceso a servicios
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ņRealizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
Patente Comercial Dirigido: a todos los individuos que deseen montar un negocio comercial en la comuna. Requisitos: debe contar con el formulario de solicitud, el permiso de edificación y la recepción final, además de el informe de obras, el que necesariamente debe encontrarse dentro del Plano Regulador No Aplica El interesado deberá acercase a la oficina de Rentas para llenar la solicitud, luego de eso deberá esperar la llegada del informe de obras para finalmente concretar el trámite de patente Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales  Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Sección de Rentas Municipales Procedimiento para tramitar Patentes
Pago de Patentes Comerciales, Profesionales y industriales Dirigido: a todos los poseedores de patentes en la comuna que no puedan acercarse hasta las dependencias de la Oficinas de Rentas No Aplica El interesado deberá acercase a la Oficina de Rentas para cancelar el trámite de Patente en Tesorería Municipal Dependerá del tipo de patente obtenida Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Sección de Rentas Municipales Procedimiento para tramitar Patentes
Permiso de Circulación Vehículo Particular Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: El solicitante debe contar con el comprobante del pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del Certificado de Revisión Técnica, copia para Municipalidad del Certificado de Emisiones de Contaminantes, copia para municipalidad del Seguro Obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de alguna modificación de algún dato en el registro. Sí (Mes de Marzo) Podrá asistir presencialmente en el mes de marzo a los diferentes módulos ubicados en la Municipalidad o podrá hacerlo por la página Web de la comuna. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Permiso de Circulación Vehículo Particular NUEVO Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Copia original de la factura, solicitud de primera inscripción en el registro civil, copia para municipalidad del seguro obligatorio y el certificado de homologación individual. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Permiso de Circulación por primera vez Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Fotocopia de la factura original, solicitud de inscripción en el registro civil, seguro obligatorio, Obtención obligatoria del sello del color que le corresponda (según la revisión técnica), el certificado de homologación si corresponde o revisión técnica vigente y certificado de emisión de gases. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Renovación de Permiso de Circulación Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Permiso de circulación anterior, el certificado de homologación si corresponde o revisión técnica vigente y seguro automotriz con vencimiento al 31 de Marzo del aĖo siguiente. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Renovación de Permiso de Circulación en Otra Región Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Permiso de circulación anterior, revisión técnica vigente, certificado de residencia de carabineros con el nombre del propietario del vehículo (solo hasta el 31 de marzo) y seguro automotriz con vencimiento al 31 de Marzo del aĖo siguiente. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Renovación de Permiso de Circulación Taxi - Buses - Transporte Escolar Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Permiso de Circulación anterior, Revisión Técnica Vigente, Seguro Automotriz con vencimiento al 31 de Marzo del aĖo siguiente y Cartola de recorrido de SEREMI de Transporte Vigente. No Aplica Dirigirse a la Dirección de tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Renovación de Permiso de Circulación de Camiones Dirigido: A todos los dueĖos de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Permiso de Circulación anterior, Revisión Técnica Vigente, Seguro Automotriz con vencimiento al 31 de Marzo del aĖo siguiente. No Aplica Dirigirse a la Dirección de tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. El valor será dictado por la tasación del vehículo. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Permiso de Circulación
Obtención de Licencia de Conducir Clase B y C Dirigido: a todos aquellas personas que desean obtener su licencia clase B y C, para conducir auto por primera vez. Requisitos:  Fotocopia cédula de identidad, Certificado de estudio acreditando mínimo 8ľ básico, o fotocopia legalizada. El Documento no se devuelve, Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico, Psicométrico, Teórico y Práctico de conducción.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,5 U.T.M., más $1.050.-(Certificado de Antecedentes) Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Obtención de Licencia de Conducir Clase B  con 17 aĖos Dirigido: Se otorgará esta licencia al postulante que sean mayores de 17 aĖos, que hayan aprobado un curso en una escuela de conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representante legales. Dicha licencia sólo habilitará para conducir acompaĖado, en el asiento delantero, de una persona en condiciones de sustituirlo en la conducción de acuerdo a lo establecido en el Art. N°115. Requisitos:  Fotocopia cédula de identidad, Certificado de haber aprobado un curso en la escuela de conductores clase B, Certificado de estudio acreditando mínimo 8ľ básico, o fotocopia legalizada, presentar autorización notarial del padre , dela madre o tutor legal, autorizando que su hijo (a) efectué el trámite para la obtención de licencia de conducir, Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico, Psicométrico, Teórico, Práctico de conducción y cumplir con el requisito de idoneidad moral en base al certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores del Registro Civil.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,5 U.T.M., más $1.050.-(Certificado de Antecedentes) Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Obtención de Licencia de Conducir Clase A1, A2, A3, A4 y A5 Dirigido: a todos aquellas personas que desean obtener su licencia clase A1, A2, A3, A4 y A5 para conducir. Requisitos:  Fotocopia cédula de identidad, Certificado en original que acredite haber aprobado un curso en una Escuela de Conductor Profesional legalmente autorizada, Tener 20 aĖos cumplidos, Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico, Psicométrico, Teórico y Práctico de conducción, Presentar licencia de conducir anterior con un mínimo de 2 aĖos en posesión de la clase B, para las licencias A1, A2 y A4. Para la licencia A3 con 2 aĖos en posesión de la A2 y para las A5 con 2 aĖos en posición de la A4.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,2 U.T.M. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Obtención de Licencia de Conducir Clase D Dirigido: Para conducir maquinaria como tractores, sembradores, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. Requisitos:  Fotocopia cédula de identidad, Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Tener 18 aĖos cumplidos, Acreditar conocimiento y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico, Psicométrico, Teórico, Práctico de conducción y cumplir con el requisito de idoneidad moral en base al certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores del Registro Civil.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,5 UTM Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Obtención de Licencia de Conducir Clase F Dirigido: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile. Requisitos:  Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Tener mínimo 18 aĖos de edad, Acreditar haber aprobado los respetivos cursos institucionales, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico, Psicométrico y cumplir con el requisito de idoneidad moral en base al certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores del Registro Civil.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,5 U.T.M., más $1.050.-(Certificado de Antecedentes) Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Control y Renovación de Licencia de Conducir Dirigido: Para las renovaciones de licencia de conducir. Requisitos: Certificado de residencia acreditando domicilio en la comuna de Alto Hospicio, Aprobar exámenes; Entrevista Médica, Sensométrico,  Psicométrico, Presentar licencia de conducir anterior y cumplir con el requisito de idoneidad moral en base al certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores del Registro Civil.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Tránsito  con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. Desde 0.1 a 0.3 U.T.M., más $1.050.-(Certificado de Antecedentes) Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Tránsito Procedimiento para tramitar Licencia de Conducir
Permisos de Obras Preliminares Dirigido: Para aquellas faenas necesarias para el inicio de la obra de edificación Requisitos: Solicitud que puede presentarse cuando en forma previa o conjunta se ha ingresado una solicitud de permiso de identificación.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 1% del presupuesto elaborado por el profesional competente y visado por el Director de Obras. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Permisos de Obras Menores Dirigido: Aquellas modificaciones de edificios existentes que no alteran su estructura o su fachada Requisitos: Solicitud que debe ser suscrita por un Arquitecto, quien debe declarar que el proyecto cumple con la normativa vigente, descripción de la obra, presupuesto y croquis de la ubicación.
No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 1% del presupuesto elaborado por el arquitecto autor del proyecto (en caso que no se trate de ampliaciones y del 1,5% del presupuesto oficial en el caso de ampliaciones. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Permisos de Demoliciones Dirigido: Aquellas demoliciones de construcciones pueden ser parciales o totales. Requisitos: Caso demolición Total el Certificado de desratización, otorgado por el Servicio de Salud; Tanto en las demoliciones parciales como se trata de edificaciones adosada o pareadas deben de seĖalarse las medidas de seguridad y deben estar suscritas por un profesional competente sea Arquitecto, Ing. Civil, Constructor Civil o Ing. Constructor acompaĖado en cada caso de la respectiva patente profesional al día. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0,5% del presupuesto elaborado por el profesional competente y visado por el Director de Obras. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Permisos de edificaciones de obras nuevas, Ampliaciones mayores a 100 m2 alteraciones y reconstrucciones Dirigido: Aquellas obras nuevas o ampliaciones mayores a 100 metros cuadrados. Requisitos: Anteproyecto de la obra; debe ser suscrita por el propietario del inmueble y el arquitecto (autor) y por el profesional autor del proyecto de cálculo estructural además de un supervisor. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 1,5%del presupuesto de la obra , sobre la base dela tabla de Costos unitarios por metro cuadrado.(MINVU) Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Certificados de informaciones previas  Dirigido: Solicitudes en la cual se aplicarán las normas de urbanísticas aplicables a un predio No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. $ 4.000.- (Pago de estampillas en Tesorería Municipal Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Certificado de número, línea, recepción, venta pisos, etc. Dirigido: Solicitudes regidas por el Art.N°1.42de la Ordenanza General No Aplica Dirigirse a la Dirección de Obras con todos la documentación requeridos, de Lunes a Viernes en horario de oficina. 0.05 UTM  Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Dirección de Obras Municipales Procedimiento para tramitar Permisos de Edificación y Otros
Certificados de vigencia a organizaciones funcionales Dirigido: A las organizaciones funcionales de la comuna de Alto Hospicio, que posean personalidad jurídica. Requisitos: Llenar solicitud en la Oficina de Partes del Municipio. No Aplica Dirigirse a la Oficina de Partes, de Lunes a Viernes desde 08:30 a 13:00 Hrs. Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales Procedimiento para tramitar Certificados de vigencia y otros.
Ministro de Fé Municipal Dirigido: A todas aquellas organizaciones funcionales o territoriales que se contituyan por primera vez en la comuna de Alto Hospicio, para una posterior obtención de la personalidad jurídica. Requisitos: Llenar solicitud en la Oficina de Partes del Municipio. No Aplica Dirigirse a la Oficina de Partes, de Lunes a Viernes desde 08:30 a 13:00 Hrs. Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales Procedimiento para tramitar Certificados de vigencia y otros.
Jardines Infantiles JUNJI Dirigido: A todos los niĖos de acuerdo a los siguientes niveles: Sala Cuna Menor - 3 meses a 1 aĖo. Sala Cuna Mayor - 1 a 2 aĖos. Nivel Medio Menor - 2 a 3 aĖos. Nivel medio Mayor - 3 a 4 aĖos. Requisitos: Puntaje en la Ficha Protección Social; Certificado de Nacimiento y Certificado de vacuna al día. No Aplica El proceso masivo de postulación es en el mes de Enero de cada aĖo y finaliza la tercera semana del mismo mes. La publicación de los resultados será desde la tercera semana del mes de Enero a la primera semana del mes de Marzo de cada aĖo, en cada jardín Infantil. Lo niĖos o (as) postulantes que no obtengan vacante para matricularse para el aĖo en curso serán incorporados en un listado de espera.  Ninguno Dirigirse a los siguientes Jardines Infantiles: Tortuguita - Avda. La Pampa c/Pje. Trinidad. Carita de Sol - Ujina N°3163, con los Alamos. Suma Inti - La Serena c/Vallenar N°4450. Los Naranjos - Los Naranjos c/ Salitrera Iris N°3389. Arumanti - Los Nogales N°3017 c/ Los Álamos. Intina Wawapa - Las Frutillas N°2890 c/ Los Guindales. Oasis del Saber - Avda. Los Aromos N° 3895. Magia de Aprender - Avda Jerico N°2326. Aventura de Aprender - Pje. Bélgica N°3111c/Noruega. Lucerito Dorado - Lenka Franulic N°4406 c/ Javiera Carrera. Arcoiris del Desierto - Pje. Nicaragua N°4135 c/ México.                  , de Lunes a Viernes desde 08:30 a 19:00 Hrs. Procedimiento para tramitar acceso a Jardines Infantiles
Venta de agua pilón Dirigido: A todas personal natural o empresa que lo requiera, cancelando un monto estipulado por metro cúbico. Requisitos: Ninguno. No Aplica Dirigirse a las Oficinas del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en horario de atención de público (08:30 a 13:00 Hrs.) $ 2.300 el metro cúbico. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Entrega de vehículos en corral municipal Dirigido: A todas personal natural o empresa que lo requiera. Requisitos: una vez que haya ingresado el vehículo en el Corral Municipal, el contribuyente deberá recurrir al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DAO), previa orden de entrega por parte del Tribunal.una vez cancelada el servicio de grúa , como último tramite se debe pagar el Corral Municipal No Aplica Dirogirse: el contribuyente deberá recurrir al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DAO), previa orden de entrega por parte del Tribunal. 15% de 1 UTM Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Retiro de Escombros  -  R. E. post Terremoto Dirigido: a todo contribuyente Requisitos: Solicitar el retiro mediante carta, la cual debe ser ingresada a la Oficina de Partes Municipal. En caso de retiro de escombros post terremoto dirigirse directamente a la oficinas del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato para generar una Orden de Trabajo.  No Aplica Dirigirse: Solicitar el retiro de escombros mediante carta entregada en la Oficina de Parters Municipal. En cambio si corresponde a escombros post terremoto dirigirse a la Oficina del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato previo. 0.8 UTM por metro cubico. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales o en su caso al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Operativo de aseo comunal Dirigido: a todo persona natural o Junta Vecinal Requisitos: Solicitar el servicio mediante carta entregada a la Oficina de Partes Municipal, para una posterior planificación por sector.  No Aplica Dirigir: La carta a la Oficina de Partes Municipales  Según Ordenanza Municipal Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Intervención de áreas verdes Dirigido: a todo persona natural o Junta Vecinal Requisitos: Solicitar el servicio mediante carta entregada a la Oficina de Partes Municipal, para una posterior planificación por sector.  No Aplica Dirigir: La carta a la Oficina de Partes Municipales  Según Ordenanza Municipal Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Entrega de agua casos sociales Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Solicitar la entrega mediante carta entregada a la Oficina de Partes Municipal, de forma interna se solicita un informe social a la DIDECO para la aprobación del requerimiento.  No Aplica Dirigir: La carta a la Oficina de Partes Municipales  Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Servicio de mantención y alumbrado público Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Solicitar el servicio mediante carta entregada a la Oficina de Partes Municipal.  No Aplica Dirigirse: La carta a la Oficina de Partes Municipales. En caso de emergencia de apagones por sectores de alumbrado público contactarse al 057 - 2583050. Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de Partes Municipales. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Consulta veterinaria Dirigido: a todo persona natural Requisitos: tener un puntaje mde 11 mil puntos en la ficah de Protección Social. No Aplica Dirigirse: Llamar al fono 057-2583025 y solicitar un ahora o recurrir directamente a las oficinas del Departamento de Medio ambiente, aseo y Ornato. Una vez que tenga su hora dirigirse a las dependencias de la municipalidad en la fecha y hora acordada. Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Procedimiento para tramitar servicios en el Depto. de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Postular Subsidio recién nacido Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Certificado de Control Sano.                                                                          *Recibo de cobro subsidio materna.                                                                             *Fotocopia de la Cedula de Identidad.                                                                         *El recién nacido debe estar ingresado en la Ficha de Protección Social. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Postular subsidio agua potable Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Fotocopia de Cédula de Identidad.                                                                          *Fotocopia de Ficha de Protección Social.                                                                             *Fotocopia del último recibo cancelado o cartola de agua potable. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Postular subsidio familiar Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Fotocopia de Cédula de Identidad de la madre o tutor del menor.                                                                          *(De 0 a 5 aĖos) certificado de control niĖo sano.                                                                             *(De 6 a 18 aĖos) certificado de alumno regular.                                                           *Si es tutor,  fotocopia de cuidado personal del menor que otorga el Juzgado de Familia.                                                                                    *Recuerde que debe estar encuestado en la comuna de Alto Hospicio y contar con un puntaje menor a 11.734. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Obtención de Informe Social Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Copia de Ficha Protección Social.                                                                          *Boleta de luz y agua de la propiedad que habita.                                                                             *Fotocopia de Cédula de Identidad de todos los integrantes del grupo familiar.                                                                                              *Certificado de alumno regular de hermanos que estudien.                                                                                    *Tres últimas liquidaciones de sueldo o declaración de ingreso notarial de todos los que trabajen en la familia.                                                                                              *Certificado de discapacidad (en caso que sea del programa).                                                            *En caso de enfermedad, certificadosmédicos que acrediten la patología.                                                                                               *Certificados que acrediten gastos (cuentas de tiendas, luz, agua, etc.). No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Inscripción en la OMIL Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Fotocopia de Cédula de Identidad.                                                                          *Curriculum Vitae. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Inscripción en Programa Vínculos Dirigido: La nómina de usuarios llega desde el Ministerio de Desarrollo Social. Requisitos: Adultos mayores vulnerables, para ser visitados por las monitoras e invitados a participar en el Programa. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Inscripción Programa Adulto Mayor Dirigido: Adultos Mayores. Requisitos: Tener 60 aĖos de edad. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Solicitar Ficha de Protección Social Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente: *Boleta de luz y agua de la propiedad que habita. *En caso d elas mujeres que se quieran encuestar solas con hijos, deben presentar: >Cese de convivencia otorgado por el Regsitro civil; demanda por pensión de alimentos; inscripción de divorcio o sentencia judicial por violencia familiar (Según corresponda), en caso de haber estado casada. >Si no estaban casada, deben presentar documento de mediación o demanda judicial por pensión de alimentos. *Al momento de ser encuestada:                                                                           >Cédula de Identidad (Original o fotocopia de todos los miembros de la familia).                                                                                                   >Certificado de Nacimiento y/o libreta matrimonial.                                    >Carnet de embarazo de las integrantes de la familia que se encuentre en estado de gravidez.                                                                  >Carnet de control del adulto mayor de cada persona que tenga una edad superior a 60 aĖos, si es que corresponde.                                                                            >Certificado de Inscrpción del Registro Nacional de Discapacidad, si es que corresponde.                                                                                   >Liquidación de sueldo, comprobante de pensión o jubilación.                     >Permitir recorrer la vivienda.                                                                             *Es importante recordar que existe n sanciones si alta a la verdad en la información entregada (Ley N° 20.379).                                            No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO
Postulación al Programa Mujer Trabajdora y Jefa de Hogar Dirigido: a todo persona natural Requisitos: Contar con lo siguiente:                                                                                                   *Mujer entre 18 a 65 aĖos de edad.                                                                          *Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijo/as, nietos, padres,etc)                                                                                                              *Ser economicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente).                                                                                             *Tener Ficha Protección Social con puntaje no superior a 13.484 puntos, aplicada en la comuna de Alto Hospicio.                                                                                    *Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea formativa de Fundación Prodemu.                                                                                       *No haber participado del programa en los últimos 3 aĖos. No Aplica Dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Lunes a Viernes en horario de atención de público. (08:00 a 13:00 hrs.) Ninguno Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Perez Opazo 3125) - Oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Procedimiento para tramitar en la DIDECO