La plaza de Armas fue el escenario que reunió a toda la comunidad escolar de Alto Hospicio para rendir honores a las Glorias Navales, donde se conmemoran 140 años del Combate Naval de Iquique.

Esta ceremonia fue presidida por el gobernador Álvaro Jofré y el 2do comandante del destacamento de infantería de marina número 1 “Lynch”, Capitán de fragata, Infante de Marina don Cristian Braahm, quienes junto al alcalde Patricio Ferreira y los concejales de la comuna, fueron testigos del respeto que se tiene en Alto Hospicio a la gesta heroica de Prat y sus hombres.

El desfile comenzó con los acordes del himno patrio, el que fue interpretado por la banda de músicos de la IV Zona Naval y coreado por todos los presentes, siendo los alumnos Bastián bustos y Paula Gutiérrez, del Colegio Maran-Atha, quienes izaron el pabellón patrio.

Posteriormente Cecil Sánchez Tello, director del colegio municipal Simón Bolívar, a nombre de la comunidad escolar de Alto Hospicio, rindió homenaje a la gesta de Prat y a las glorias navales. Luego se hizo colocación de las ofrendas florales por parte de los colegios municipalizados, Juan Pablo II, Simón Bolívar y Escuela de lenguaje Oasis del Saber, seguido de la ofrenda de la Seremi de Educación, CFT Estatal y de la Municipalidad de Alto Hospicio.

El alcalde Patricio Ferreira destacó la importancia de conmemorar una fecha como esta y la participación de los niños y jóvenes de la ciudad, “una vez más los estudiantes de nuestra ciudad rinden honores a Prat y sus hombres en un desfile impecable, esta gesta ha marcado la historia de nuestro país y sin duda sigue y seguirá siendo una verdadera inspiración para las generaciones futuras de hospicianos”, señaló.

El tradicional pie de cueca estuvo a cargo de diversas parejas de escolares, quienes con gracia y orgullo danzaron nuestro baile nacional ante los presentes, para luego otras parejas bailar una cueca nortina.

Tras esto se dio inicio al desfile militar donde representantes de las Fuerzas Armadas marcharon rindiendo honores. Seguido se dio inicio al desfile escolar que fue encabezado por los colegios municipalizados, para luego dar paso a los establecimientos subvencionados de la ciudad.