Diez equipos son los que se medirán en el Campeonato de Apertura de la Asociación De Fútbol de Integración de Tarapacá (AFIT), quienes todos los sábados deberán enfrentarse en el Estadio Municipal de Alto Hospicio para poder quedarse con la copa que los reconozca como los líderes.

El Alcalde Patricio Ferreira, asistió a la inauguración de este certamen, oportunidad en la que aprovechó contar a los presentes que el deporte es uno de los pilares fundamentales de su administración y a la vez invitó a jugadores a respetarse, haciendo un llamado al Fair Play.

“El deporte y la cultura son pilares fundamentales del desarrollo humano, por eso son nuestros ejes de administración. En el deporte hemos obtenido logros bastantes reconocidos, tenemos a Álvaro Delgado, jugando en Audax Italiano y golpeador de su equipo. Él jugó en tercera división por Municipal Alto Hospicio y hoy ya está en el fútbol profesional. También tenemos campeones nacionales en tenis de mesa, tiro con arco etc.
El deporte se logra realizar formativa y competitivamente, al igual que el deporte recreativo que es lo que hoy hacen ustedes, donde disfrutan tanto los jugadores, como sus familias que los vienen a ver.

Me alegra que esta Asociación tenga jugadores de Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Etc. Debemos continuar con la integración en nuestra comuna, más aún si somos la única comuna en el país que es multicultural”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Por su parte Karen Torres, presidenta de AFIT, comentó que “en marzo 2018 comenzó esta asociación y con mucho empeño sacamos esto adelante. Hoy contamos con el apoyo d nuestro alcalde y del municipio a quienes agradecemos su preocupación por sacar el deporte comunal adelante”, dijo.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración fue amenizada por el Grupo Folclórico Yareta, quien realizó un cuadro artístico de Tinkus.

AFIT

La Asociación De Fútbol de Integración de Tarapacá (AFIT), tiene un año de vida y su actual directiva está conformada por Karen Torres Hernández (presidenta), Aaron Palma Seguel (secretario) y Carlos Rojas Cifuentes (tesorero y vocero).

Actualmente está integrada por 10 clubes, divididos en dos categorías: 4 en serie Seniors y 6 en serie Honor.

“Nuestro objetivo es buscar la integración de todas las personas a través del deporte y así se ve demostrado al contar con la participación de las colonias de Colombia, Ecuador y Unión Sport, equipo que está formado por residentes en la comuna de Perú, Bolivia etc.

También los equipos Teniente Ibáñez y Atlético Cantera, que son clubes bastante antiguos en la región y por último el Club The Real Cip, el cual en ambas categorías cuenta con jugadores pertenecen a las filas de Gendarmería de Chile y Carabineros de Chile”, comentó  Carlos Rojas, vocero de AFIT.

Para el campeonato Oficial, el cual comenzará en julio, se contará con la primera Liga Femenina, por lo que serían 3 series en competencia este 2019, así lo confirmó Rojas.

“La labor más importante que tenemos como asociación es buscar a los representantes de la región de Tarapacá, en todas las categorías, para asistir al campeonato nacional de FENFUR, donde participan equipos de todo Chile. Es una gran responsabilidad y privilegio como asociación que FENFUR confiara en nosotros para buscar a través de nuestras competencias a los clubes que representarán a la región. Hacemos un llamado a los clubes que quieran pertenecer a nuestra asociación a acercarse al Estadio Municipal de Alto Hospicio, los días sábado de 18 a 24 horas, horario en el que se desarrollan los diversos partidos.”, dijo.