Alcaldes Patricio Ferreira y Mauricio Soria junto a concejales y equipo técnicos de ambos municipios se reunieron en la Municipalidad de Alto Hospicio decidir las acciones a seguir en lo que corresponde la etapa final de los estudios de factibilidad del nuevo “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Alto Hospicio”.

El proyecto del relleno sanitario mancomunado, el cual va a poner fin al problema sanitario que se tiene en el sector de El Boro, se encuentra  en la etapa de obtención de los recursos para ingresar los estudios al Ministerio de Desarrollo Social MIDESO y así obtener finalmente la resolución sanitaria, para luego dirigirse al Consejo Regional y que se aprueben los recursos para avanzar en el diseño; para posteriormente continuar con el proceso de instalación y construcción del relleno sanitario.

 “Ha sido una reunión muy fructífera, hemos logrado buenos acuerdos para avanzar y poder constituir esta corporación entre los dos municipios, para que pueda funcionar con los profesionales que se requieran. Ya tenemos un directorio y todo se va desarrollando según lo planificado junto a todo el equipo técnico, y en un corto tiempo la provincia de Iquique ya va a disponer de un moderno relleno sanitario, que será sustentable y sostenible, pensado en el reciclaje y la economía circular”, aseguró el alcalde Patricio Ferreira.

El edil además aprovechó para enviar un mensaje a los vecinos del sector de El Boro, “los avances en el nuevo proyecto del relleno sanitario, marchan según lo presupuestado, prontamente en terreno entregaremos todos los detalles del proceso y los plazos que tenemos”, señaló.

El objetivo del proyecto que estará instalado en el sector de Pampa Perdiz, apunta a que Alto Hospicio e Iquique cuenten con una instalación sanitaria, ambiental y técnicamente sustentable para disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Este proyecto sanitario será una infraestructura que también comprenderá instalaciones de reciclaje para recuperar y valorizar los materiales que están en los desechos.