El colegio Simón Bolívar, es el único establecimiento educacional municipal de la Región de Tarapacá, que cuenta con hipoterapia para sus alumnos con necesidades educativas especiales.

Esta iniciativa, impulsada por el Alcalde Patricio Ferreira, gestionada por el Departamento Municipal de Educación y apoyada por el empresario Eledier Avendaño, permite que los pequeños con autismo de este colegio puedan realizar sus terapias.

El objetivo de este proyecto, que se realiza en la Medialuna La Tortuga y que comenzó en abril para finalizar en noviembre, es potenciar las habilidades psicomotoras a los alumnos con necesidades educativas especiales del Programa de Integración Escolar (PIE).

“Con la hipoterapia se estimula la independencia de los alumnos, se favorece los estímulos socioafectivos, se potencia la coordinación y equilibrio del alumno y se fortalece el sistema musculoesquelético del menor”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira, quien agregó que además se busca mejorar la calidad de vida de alumnos, ya que permite la rehabilitación física, psicológica y social.

Asimismo, el Alcalde Ferreira agradeció el apoyo del empresario Eledier Avendaño, quien facilita el lugar y los caballos para la hipoterapia.

“Es un programa especial y específico que va en beneficio de nuestros niños que más lo necesitan, por eso agradecemos enormemente a Eledier Avendaño, quien desinteresadamente nos presta sus instalaciones y sus caballos para concretar este proyecto. También no podemos dejar de agradecer a los kinesiólogos del Colegio Simón Bolívar quienes ayudaron a armar este proyecto y quienes son los encargados de llevar esta iniciativa adelante”, agregó el Alcalde Ferreira.

Por su parte, Eledier Avendaño, comentó que “cuando se me propuso ejecutar esta iniciativa no dude en aceptar, ya que uno ve la necesidad que tienen estos niños y que muchas veces no tienen la posibilidad de tener un caballo y familiarizarse con esta terapia, por lo que accedimos de inmediato con el Club de Rodeo”, dijo.

Cifras

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,8% de la población de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad. Se establece en 2.836.818 la cantidad de personas que, por condiciones físicas, sensoriales, mentales, intelectuales, psiquiátricas o multidéficit, ven en Chile, limitadas sus actividades y restringida su participación.

Dentro de estos, el 46,39% corresponden a personas con dificultad física y/o movilidad. Y el 17,63% a dificultad psiquiátrica, mental o intelectual (373.545 casos)

“Debido a esto, por la magnitud del problema actual, es necesario profundizar en el conocimiento y la aplicación de terapias que propendan a mejorar la funcionalidad física y social de éstos. Razón por la cual, es la importancia de implementar intervenciones preventivas y de rehabilitación en los alumnos del PIE del Colegio Simón Bolívar, debido a que hoy en día no existe ningún colegio regular en implementar este tipo de terapia en nuestra región, y solamente se enfocan en entidades privadas como es el caso de Teletón, Coanil, entre otros”, comentó la máxima autoridad de Alto Hospicio.

Hipoterapia

Cabe destacar que La hipoterapia es una herramienta que ha probado ser efectiva en el proceso de la rehabilitación en los aspectos físicos, psicológicos y sociales, mejorando la calidad de vida e integración de las personas en la sociedad.

Para la realización de esta terapia de forma responsable es necesario conocer los fundamentos teóricos, la aplicación práctica con las técnicas adecuadas y todos los aspectos en los que se refiere al caballo y entrenamiento de equitación.

Si bien el caballo se ha relacionado con el hombre desde los inicios de la humanidad, se le reconocen efectos terapéuticos desde los años 1950, ligados principalmente al área de la neurología, traumatología y ortopedia.

Posteriormente a la década de los 90 se ha expandido su intervención hacia las áreas de la psicología, psiquiatría y pedagogía.

“Esto ha permitido que esta herramienta terapéutica alcance un grado de multidisciplinariedad que permite tratar al paciente en una forma más integral y eficiente.

Las bases de esta terapia sostienen que el movimiento de desplazamiento del caballo es similar a la marcha del ser humano, lo que no ocurriría en todos los cuadrúpedos como la llama, por no respetar el patrón cruzado mano-pata y por lo tanto, a personas que nunca han sentido lo que es caminar, se les permite vivenciarlo y obtener beneficios motores de ellos”, agregó el kinesiólogo del Colegio Simón Bolívar, Pablo Lobos.

El profesional agregó que “el caballo ofrece tres beneficios fundamentales, como lo son una temperatura corporal de 38/39 grados Celsius lo que permite la relajación en los alumnos. En segundo lugar genera un movimiento tridimensional, en donde el caballo va hacia delante, atrás, izquierda, derecha y movimiento de rotación, lo que genera una oscilación desde el coxis hasta el cerebro, estimulando el sistema nervioso”, dijo.

Las hipoterapia se realiza todos los miércoles, de 10.30 a 12.30 horas, en la Medialuna La Tortuga, beneficiando a 30 alumnos del colegio Simón Bolívar.