“Mujeres entre llamas lilas”, se denomina la obra de teatro con la que la agrupación hospiciana “Aquelarre” quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer, puesta en escena que es dirigida por el dramaturgo Iván Vera-Pinto y se estrenó en el teatro del Centro cultural.

A la actividad asistió el Alcalde Patricio Ferreira, quien junto a los vecinos, presenciaron esta obra que hace mención a los principales pormenores ocurridos en el incendio de la fábrica de confección de camisetas de Triangle Waist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

En la puesta en escena se muestra por qué este siniestro fue considerado el desastre industrial con más víctimas fatales de la historia de NY, donde fallecieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores, lo que incentivó a que se organizaran protestas exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo para las mujeres.

Es así como las uniones sindicales de todo el mundo solicitaron se declarara un Día Internacional de la Mujer, en recuerdo a las trabajadoras fallecidas, moción que fue aceptada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, quien proclamó el 8 de marzo como este significativo día.

El alcalde Patricio Ferreira destacó la actividad, valorando la calidad de la obra de teatro, “es muy importante lo que se está haciendo culturalmente en la ciudad, gracias al trabajo de gente como la de ‘Aquelarre’, esta obra y los montajes que han presentado, nos demuestran que están para grandes cosas. Es muy grato conmemorar a las mujeres con arte y cultura, los vecinos de Alto Hospicio necesitan más instancias como esta”, señaló.

“Mujeres entre llamas lilas”, se replicará en un diversos escenarios de Iquique y localidades aledañas durante el mes de marzo, bajo la coordinación del Departamento de Cultura Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Aquelarre

La agrupación de teatro Aquelarre, es una agrupación social cultural con más de dos años de actividad escénica en Alto Hospicio. Durante este tiempo ha  desarrollado más de seis montajes teatrales como lo son “Mujeres de sal”, “Tributo Escuela Santa María”, “Tributo a la mujer”, “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” de Hernán Rivera Letelier, “Pellejo de Carne” de Iván Vera Pinto, “Cuadros de amor y humor al fresco” de José Luis Alonso de Santo, entre otros.