En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la continuidad de 12 convenios de salud (MAHO- Servicio de Salud), los cuales permitirán generar prestaciones a miles de hospicianos.

Dicha sesión fue presidida por el Alcalde Patricio Ferreira, quien junto a los 6 concejales de la ciudad, no dudó en dar su visto bueno a estos convenios que contemplan en total más de 1.000 millones de pesos, que irán en directo beneficio de la comunidad.

Es así, como Erica Gamero, jefe de Departamento de Salud Municipal, expuso ante los ediles y explicó cuáles son estos convenios que permitirán las prestaciones de control niño sano en establecimientos educación, Biopsicosocial, Programa Salud mental infantil, Fondo farmacia (Cardiovascular), Imágenes diagnósticas, Elige Vida Sana, Sapu CPPM, Sapu CECOSF, Resolutividad, Mejoramiento del acceso odontológico, Odontológico integral y Más Adultos mayores autovalentes.

“Son convenios que benefician a nuestros vecinos y ayudan a mejorar su calidad de vida. Muchos de nuestros habitantes no tienen como pagar algunas de estas prestaciones, por lo que estos convenios vienen a aliviar ese inconveniente, entregando esta atención de salud de manera gratuita y con los mejores profesionales”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Convenios

El “Programa control de salud del niño y la niña sano/a en el establecimiento educacional” para la población escolar de 5 a 9 años”, tiene como objetivo el Control de Salud del niño y niña en el Establecimiento Educacional, para luego realizar una derivación y seguimiento del caso a la Red Asistencial.

Este control de salud, que tiene una inversión de $ 28.163.704 para la contratación del personal que realizará el examen, consta además de evaluación visual y postural.

El Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial en las redes asistenciales”, consiste en generar el fortalecimiento del desarrollo prenatal, además de realizar atención personalizada del proceso de nacimiento, atención al desarrollo integral del niño y niña y el fortalecimiento del desarrollo integral del niño y niña.

Para esto se realiza control al gestante, control niño sano, visitas domiciliares integrales, talleres de estimulación del desarrollo psicomotor y talleres de lactancia.

Este programa tiene una inversión de $66.603.691, recursos que son utilizados para la continuidad del recurso humano, es decir, fonoaudióloga, kinesióloga, enfermera, matrona, educadora de párvulos y para material didáctico que es utilizado en los talleres, etc.

Elprograma de apoyo a la salud mental infantil”, tiene como objetivo brindar atención integral y oportuna a niños, niñas con problemas y trastornos mentales (desde los 5 a los 9 años), además de realizar acciones de articulación con los dispositivos de la red de Salud ampliada e Intersectorial (COSAM, SENAME, OPD, entre otros).

Para su implementación este programa tiene un financiamiento de $ 55.302.682, recursos necesarios para la contar con 4 Psicólogo y 1 administrativo, además de diversos insumos.

El Fondo de farmacia para enfermedades crónicas no transmisibles en Atención Primaria de Salud”, consta de $ 109.863.665, recurso que se utiliza para entregar acceso oportuno a medicamentos cardiovasculares y apoyo en la adherencia al tratamiento; así como también para la compra de medicamentos e insumos y para la destión farmacéutica (Atención permanente durante el funcionamiento del CESFAM), por lo que se requiere de la contratación de un Químico Farmacéutico y TENS.

El “Programa de imágenes diagnósticas en Atención Primaria 2019”, tiene como objetivo la detección precoz y oportuna de cáncer de mama en etapa In Situ, I y II; la detección precoz y derivación oportuna de displasia de cadera en niños y niñas de 3 a 6 meses y mejorar la resolutividad en el diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad y enfermedades respiratorias crónicas.

Es así como se realizan Mamografías, Ecotomografía de mamas, Radiografías de pelvis, Radiografía de tórax y Eco tomografía abdominal. El financiamiento de este programa es de $ 101.132.089.

El “Programa elige vida sana 2019”, tiene un financiamiento de $ 45.824.086 y tiene como fin mejorar hábitos alimenticios y físicos en embarazadas, niños y niñas, adolescentes y adultos, además de intervenciones individuales, a través de Médicos, Nutricionistas, etc.

Para esto se realizan diversos controles médicos, controles nutricionales y actividades físicas como zumba, ejercicios funcionales, natación, yoga, entre otros; talleres de cocina y acompañamiento psicológico.

El “Programa de Servicio de Atención Primaria de Urgencia CESFAM Dr. Pedro Pulgar”, que tiene un financiamiento de $ 222.606.257, tiene como objetivo la entrega de consultas médicas de baja complejidad; traslados de Ambulancia, en condiciones de estabilización a centros de mayor complejidad (cuando corresponda) o al mismo SAPU y mantener un sistema de telefonía (572-490463 y 572-495700) y radial en funcionamiento.

El SAPU entrega atenciones de urgencias de lunes a viernes, entre las 17:00 y 08:00 horas, además de sábado, domingo y festivos de 08:00 a 00:00 horas.

Se cuenta con médico, enfermero reanimador, técnico paramédico, conductores, administrativo y auxiliar de aseo.

El “Programa de Servicio de Atención Primaria de Urgencia CECOSF El Boro 2019”, contará con un financiamiento de $147.960.951, con la finalidad de entregar consultas médicas de baja complejidad; traslados de ambulancia, en condiciones de estabilización a centros de mayor complejidad (cuando corresponda) o al mismo SAPU y mantener un sistema de telefonía (572-490463 y 572-495700) y radial en funcionamiento.

Este SAPU entrega atenciones de urgencias de lunes a viernes, entre las 17:00 y 00:00 horas, además de sábado, domingo y festivos de 08:00 a 00:00 horas.

Se cuenta con médico, enfermero reanimador, técnico paramédico, conductores, administrativo y auxiliar de aseo.

El “Programa de Resolutividad Atención Primaria 2019”, tiene como fin mejorar el acceso a Especialidades Ambulatorias, como lo son oftalmología, otorrino, gastroenterología (detección precoz del cáncer gástrico) y procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad.

Este programa tiene un financiamiento de $ 139.358.668.

El “Programa mejoramiento del acceso a la atención odontológico 2019”, tiene como objetivo resolución de especialidades odontológicas en APS, promoción y prevención de la salud bucal en CECOSF y atención odontológica de morbilidad.

Para esto realiza actividades como realización de endodoncias en APS, realización de prótesis removibles en APS y realización de consultas de morbilidad odontológica en extensión horaria a población de 20 y más años.

Su financiamiento es de $ 171.933.952

El “Programa odontológico integral 2019”, tiene un financiamiento de $ 135.810.091 y su objetivo es entregar atención odontológica integral a Hombres de escasos recursos mayores de 20 años; atención odontológica integral Más Sonrisas para Chile, a mujeres mayores de 20 años; atención odontológica integral a estudiantes que cursen tercero y cuarto año de educación media y/o su equivalente y atención odontológica domiciliaria a usuarios en situación de discapacidad severa.

El “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Atención Primaria 2019”, tiene un financiamiento de $28.488.377 y su objetivo es la realización del programa de Estimulación Funcional y Cognitiva y el fomento del Autocuidado y Estimulación Funcional en las organizaciones sociales y servicios Locales.

Para ello talleres de funcionalidad, controles individuales, intervenciones familiares, educación y seguimiento y capacitación de líderes comunitarios.