En el marco del taller realizado sobre Ley REP y anteproyecto del decreto de metas de reciclaje de los residuos envases y embalajes a los recicladores de base de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte; la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, hizo entrega de las credenciales a recolectores que acreditan su inscripción en el registro del Ministerio de Medio Ambiente, y el cual además les permite trabajar de manera regulada en la región.

La actividad se desarrolló en el salón del consejo municipal de Alto Hospicio, y contó con la presencia de recicladores de base de tres comunas y del director de DIDECO de la Municipalidad.

En la oportunidad 23 recicladores recibieron su credencial y tuvieron un taller efectuado por la encargada de Ley REP, profesional Camila Jara, quien destacó las principales responsabilidades y beneficios que se adquieren con la implementación de la ley de reciclaje. Además de explicar cómo la asociación de recicladores puede operar los sistemas de gestión de residuos y así constituir para nuevos emprendimientos o empleos verdes.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, recalcó la importancia de los recicladores de base en el combate al cambio climático, puesto que un adecuado manejo de residuos es fundamental en las acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero. “Es un gran logro contar con la credenciales que acreditan su inscripción en los registros del Ministerio (RETC) como recicladores de base, un reconocimiento que hace la Ley a este noble y esforzado oficio de recolección de residuos domiciliarios consagrado. Existe una oportunidad de empleos verdes para los recicladores de base, que el Gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio quieren potenciar”.

Además, sobre este importante hito para los recicladores, la autoridad ambiental agregó. “Es un primer paso, ya que deben obtener las acreditación de competencias laborales en un plazo de 5 años para operar los sistemas de la Ley REP, por lo que estamos reforzando los talleres de capacitación e invitó a los recicladores a ser parte de la agenda ciudadana regional de la COP 25 en Chile”.

Por su parte, el Director de DIDECO de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala,  destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y el apoyo para sacar adelante su proceso de certificación ambiental comunal, donde destacó el programa de residuos sólidos del Municipio, manifestando su soporte a los recicladores de bases que recibieron la acreditación.

El reciclador de base, Cristian Collao, agradeció la instancia, la cual le permitirá ejercer su oficio de acuerdo a las normativas vigentes. “Es muy importante los talleres de capacitación y la entrega de la credencial, ya que así trabajaremos más tranquilos, queremos prepararnos para participar de la gestión de residuos entregando servicios de calidad. Agradecemos a la Seremi y su equipo por el apoyo que nos ha brindado y acoger nuestra solicitud de contar con las credenciales.

La Ley define a los recicladores de base como persona natural que, mediante el uso de la técnica artesanal y semi industrial, se dedica en forma directa y habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables.

Actualmente en los registros del Ministerio del Medio Ambiente, a través de la ventanilla única del Registro de Emisiones de Transferencia y Contaminante, se encuentran inscritos 40 recicladores de base y 7 gestores de residuos.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente