Cientos de hospicianos llegaron hasta la plaza de Armas de Alto Hospicio, con la finalidad de participar en la Feria Preventiva de VIH, oportunidad donde personal de la salud municipal y referentes del CESFAM Dr. Pedro Pulgar, estuvieron realizando el test rápido que permite detectar esta enfermedad.

Francesca Mella, referente técnico del Programa VIH e ITS de la Municipalidad de Alto Hospicio, comentó que “durante el verano del 2019, se está realizando una campaña con la finalidad de prevenir el VIH en toda la comuna. La idea es hacer actividades preventivas masivas con la comunidad, al menos una vez al mes hasta marzo, con el objetivo de detectar algunos casos de personas que no consultan sobre esta enfermedad en nuestros centros de salud”, dijo.

La profesional informó que “Tarapacá es una de las regiones con más tasa de VIH y que en la comuna existe una cifra importante de personas que viven con esta enfermedad. En los últimos dos años hemos tenido una explosión de casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que se están presentando principalmente en los jóvenes. Antes los contagios ocurrían en usuarios sobre los 20 años, pero durante el último tiempo esta edad ha bajado, por lo que tenemos niños de 13, 14 y 15 años que están presentando ITS y por ende corren mayor riesgo de contraer el VIH. Lo mismo nos sucede con los adultos mayores, a los cuales los teníamos muy invisibilizados con el tema de las relaciones sexuales y nos hemos dado cuenta que se están contagiando más rápido de VIH”, dijo Francesca Mella.

Durante las casi 4 horas que duró esta feria preventiva, los usuarios no sólo pudieron realizarse el test rápido de VIH, sino que también las mujeres pudieron realizarse el Papanicolaou, gracias al Pap Móvil; los jóvenes y adultos pudieron vacunarse gracias al vacunatorio móvil y además la realización del EMPA.

En la feria también estuvo presente el Programa migrantes, Cardiovascular, Dental y de Salud Mental, quienes entregaron sus prestaciones a los usuarios que se acercaron hasta la plaza de Armas.

Cabe destacar que el test rápido de VIH se puede realizar en el CESFAM Dr. Pedro Pulgar, de lunes a viernes 8 a 12 horas y 13 a 16 horas, mientras que en el CESCOSF La Tortuga a partir de las 16 horas y en el COCOSF El Boro en horarios diferidos.