Tres son los talleres gratuitos que tiene el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Alto Hospicio, instancias que permiten prolongar la autovalencia del adulto mayor de 60 y más años, mejorando su capacidad personal y comunitaria para enfrentar el proceso de envejecimiento.

Se trata de los talleres de estimulación funcional, cognitiva y autocuidado, a cargos de la dupla profesional compuesta por el Kinesiólogo Felipe Caqueo y la Terapeuta Ocupacional Alexandra Castro.

Programa

El Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, es una iniciativa del CCR, el cual depende del CESFAM Dr. Pedro Pulgar Melgarejo y de la Municipalidad de Alto Hospicio, y está dirigido a los usuarios mayores que se encuentren inscritos en los Centros de salud CECOSF El Boro, CECOSF La Tortuga y CESFAM Dr. Pedro Pulgar.

Es a través de este programa que se realizan 3 talleres, siendo el primero, el de estimulación funcional, donde se realiza la estimulación del aparato locomotor, desarrollo de fuerza muscular y estabilidad postural (equilibrio), resistencia cardiovascular y prevención de caídas.

Asimismo, el taller de estimulación cognitiva, consiste en actividades que potencien la memoria del adulto mayor, atención, lenguaje, orientación, funciones ejecutivas, reconocimiento o gnosias, es decir, la capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado a la información captada por los sentidos (Gnosias visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativa).

Finalmente en los  talleres de autocuidado, se  entregan herramientas para que el adulto mayor sea un participante activo dentro de su proceso y de su salud, como por ejemplo, importancia de las vacunas, riesgos cardiovasculares, taller educativo de patologías crónicas, etc.

“Estos talleres de autocuidado se realizan de acuerdo a lo que el grupo solicita, en base a sus intereses, además se incorpora la participación de otros profesionales, como médico, etc”, comentó la dupla de profesionales, quienes además agregaron que actualmente los talleres se están llevando a cabo los lunes y miércoles de 10:30 a 12:30 hrs, en Avenida los Cóndores #3700, Sede Cerro Tarapacá II y los martes y jueves de 10:00 a 12:00 hrs, en Avenida los Cóndores con La Pampa, Sede Junta Vecinal Narval.

“Invitamos a los adultos mayores de la comuna a participar de este taller, en donde se trabaja de forma grupal, dos veces a la semana. Los requisitos son ser mayor de 60 años, tener EMPAM al día, pertenecer a FONASA y estar inscritos en los centros de salud municipales. Los interesados en participar, pueden dirigirse al Centro Comunitario de Rehabilitación de Alto Hospicio, ubicado en Calle Isabel Riquelme o llamar al número 57583422”, finalizaron los profesionales.