Protección y estratificación social

  • Encargada: Maritza Estrada
  • Dirección: Av. Ramón Pérez Opazo N°3125
  • Teléfono: 57 2 583108

Contenidos

Objetivo

Esta unidad se encuentra a cargo de la aplicación de la Ficha de Protección Social y está integrado por un equipo de 9 profesionales, los que cumplen labores en terreno y de atención de público.

Este proceso encomienda la realización de las acciones correspondientes a la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica a las familias residentes en la comuna, que cumplan con las condiciones normativas y que así lo soliciten, siendo el objetivo de la medición rescatar información relevante sobre la composición familiar y situación económica de las familias, medir el grado de vulnerabilidad y, posteriormente, acceder a los beneficios, programas de gobierno  además de prestaciones de salud, municipales u otros.

Es importante mencionar que a partir del 2016, se implementó un nuevo modelo de estratificación denominado Registro Social de Hogares, el cual realiza un cruce de datos de las distintas bases administrativas del Estado y el auto reporte de las personas encuestadas. Este proceso ya se está ejecutando en las oficinas de estratificación del municipio e involucró la adquisición de implementos necesarios para su puesta en marcha.