Subsidios

  • Encargada: Paola Lema
  • Dirección: Av. Ramón Pérez Opazo N°2135, primer piso.
  • Teléfono: 57 2 583123

Contenidos

Objetivo

Esta oficina tiene como misión orientar  y tramitar procesos de postulación a diversos beneficios entregados por el Estado a las familias más vulnerables de la comuna a través del municipio. Estos son:

  1. Subsidio Único Familiar: beneficio entregado por el Estado a menores de 18 años carentes de recursos, que no pueden acceder al beneficio DFL Nº1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. El monto del subsidio asciende a $ 9.899  y tiene una duración de 3 años, siendo renovable si cumplen los requisitos que establece la ley.
  2. Subsidio Maternal: destinado a las mujeres embarazadas, de cualquier edad, a partir del quinto mes de embarazo presentando un certificado emitido por la matrona o médico tratante y que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.
  3. Subsidio del Recién Nacido: está dirigido a las familias con hijos menores  de 3 meses, que tengan situación de vulnerabilidad y que sus madres hayan sido beneficiadas con el subsidio maternal. Éste se entrega sólo una vez y permite el registro automático para acceder al subsidio familiar. 

Subsidio de Agua Potable: consiste en el pago de una parte de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, con un límite de consumo de hasta 15m3 con duración de 3 años, destinados a las familias carentes de recursos.

Subsidio de discapacidad mental: es para menores de 18 años es un aporte monetario mensual de 61 mil 806 pesos (monto a partir de enero de 2015), que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos. Se reajusta automáticamente el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último.