Durante abril, en las salas de exhibiciones asociadas al Programa “Acercando el Cine a las audiencias regionales” en las cuatro regiones de la zona norte del país, se exhibirá para escolares y público general, la película “Mala Junta”, ópera prima de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla.

La cinta, reconocida con distintos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales, narra la experiencia que vive Tano al ser enviado con su padre a una localidad en el sur de Chile, tras repetidos problemas de conducta en la capital. En este nuevo escenario, el protagonista persiste en su rebeldía, ahora compartiendo con su nuevo amigo Cheo, un joven mapuche que sufre de acoso escolar. La amistad que generan transcurre en medio de conflictos familiares, políticos y socioambientales, sumados a los de la propia adolescencia, lo que los sitúa frente a dilemas y decisiones complejas.

“Mala Junta” tendrá una función especial para estudiantes escolares de Alto Hospicio y alrededores, este 17 de abril a las 10:00 y para público general a las 19:30 horas, ambos en el Centro Cultural de Alto Hospicio ubicado en Los Tamarugos N° 3031 esq/ Los Kiwis, Alto Hospicio región de Tarapacá. Esta función, organizada por el Programa Escuela al Cine en colaboración con DCI Distribución, incluirá una conversación tras la proyección de la película con el actor Ariel Mateluna (“Machuca”, “Matar a un hombre”), quien interpreta a un activista mapuche en la cinta, dando espacio a comentarios, impresiones y preguntas de los espectadores, enriqueciendo de esta manera el visionado.

También, se ofrece a los profesores que participan de las funciones para escolares, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases el filme desde diferentes actividades y propuestas. Estas fichas son realizadas por un especialista del programa, la que además busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine Chileno.

Esta actividad es parte de las iniciativas que realiza el Programa del Fondo del fomento audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares y chilenos en general, para formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía local. De esta forma, el programa presenta mensualmente cintas nacionales en salas culturales en las ciudades de Alto Hospicio, Antofagasta, Ovalle, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo. De esta forma, “Acercando el Cine, a las audiencias regionales”, facilita el acceso a una cartelera a públicos de sectores aislados de las regiones de Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales.

Fuente: Ministerio de la Cultura y las Artes