Veinte adultos mayores de la comuna de Alto Hospicio fueron capacitados como líderes comunitarios, en el marco del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Pedro Pulgar y que es ejecutado por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

Esta es la tercera capacitación que se realiza durante el año, con la finalidad de que tengan las capacidades y competencias de un rol activo de participación dentro de la comunidad.

Ruby Vásquez, kinesióloga encargada del CCR, informó que “fueron 3 jornadas las que se realizaron a cargo de la dupla de profesionales conformada por el kinesiólogo Felipe Caqueo y el terapeuta ocupacional Claudio Elgueta. Durante la capacitación se vieron temas como la estimulación funcional, la importancia de un envejecimiento activo y la importancia de ser líder comunitario”.

Asimismo, se vieron temas de prevención y del manejo y control de desastres naturales, donde se les explicó qué hacer en caso de emergencias. Esta charla estuvo a cargo de los prevencionistas de riesgo, Kamila Jorquera y Yerko Balbontín del área de salud municipal.

“Por indicación de nuestro Alcalde Patricio Ferreira, estamos realizando estas capacitaciones, ya que queremos que ellos adquieran capacidades y habilidades para manejar un grupo de adultos mayores y enseñarles la importancia de mantenernos activos y el cómo esto ayuda a evitar el envejecimiento”, comentó Ruby Vásquez.

Cabe destacar que los adultos mayores capacitados permanecen a diversas organizaciones de la comuna, como junta vecinales y clubes.

La actividad contó con la presencia de Erica Gamero, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio; Glen Lizardi, director CESFAM Pedro Pulgar y Claudia Mellado, encargada de la oficina municipal del Adulto Mayor, quienes fueron los encargados de entregar su certificación a cada uno de los participantes.