El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó por primera vez el Liceo Minero Juan Pablo II, co-administrado hace 6 años por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, y por el Municipio de Alto Hospicio, donde pudo conocer el proyecto educativo, su inédita infraestructura y sus éxitos académicos.

En la ocasión visitó las instalaciones utilizadas para impartir la especialidad de Explotación Minera, como son la sala de video conferencia, donde se conectó con parte del equipo de operación minera en faena cordillera de Collahuasi, al igual como lo hacen permanentemente los estudiantes y profesores del liceo. También recorrió el simulador de camiones, la cancha de entrenamiento y las salas Simmentor, Dispatch y Cabina. Además, conoció algunos proyectos destacados desarrollados por los alumnos, como el de robótica.

En la ocasión el ministro Baldo Prokurica destacó la experiencia exitosa de colaboración público privada entre Collahuasi y el Municipio. “Este colegio constituye un ejemplo de las cosas que podemos lograr en la minería virtuosa, que es que las empresas de la minería chilena, se comprometen con la educación, con las distintas áreas del crecimiento del país, y además de esos con las regiones y con las comunidades donde están instaladas. Estamos frente a un esfuerzo que es digno de imitar.”

Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira señaló la importancia de seguir potenciando la excelencia con que cuenta el Liceo, “nuestros jóvenes reciben una espectacular educación, la cual han sabido aprovecharla, es primordial mantener y acrecentar el nivel de la educación en el liceo y en los colegios municipalizados que tenemos en la ciudad, para eso estamos trabajando día a día; Alto Hospicio está creciendo es fundamental capacitar y educar a nuestros niños y jóvenes de la mejor forma, preparándolos para el futuro”, aseguró.

Cabe destacar que el Liceo Juan Pablo II es parte del Programa de Fomento y Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional en la Región de Tarapacá, de la Fundación Educacional Collahuasi, que busca que este establecimiento sea una alternativa académica de excelencia.

Así es como el establecimiento es el principal liceo minero de la región y el único municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo. Durante 2017, 70 estudiantes egresaron de esta especialidad, el 100% de ellos realizó su práctica profesional en Collahuasi, y 40 jóvenes quedaron con práctica extendida en la compañía.

Fuente: Minera Inés de Collahuasi