Como un hito histórico para Chile fue calificado el que Alto Hospicio se declarara comuna multicultural, hecho que quedó finalmente plasmado con la firma del alcalde Patricio Ferreira en el decreto que le otorga esta categoría y el cual permitirá generar nuevas políticas públicas en este ámbito.

Con este trámite final, se decreta oficialmente denominarse desde ahora como “Comuna Multicultural de Alto Hospicio”, así como también disponer del izamiento de la wiphala los 365 días del año en la casa consistorial, junto a la bandera Chilena.

Asimismo, con este decreto se ordena incluir en la folletería, papelería, publicidad y demás medios de difusión  de información municipal, la nueva denominación de “Comuna Multicultural de Alto Hospicio”.

Acto

La firma de este decreto se realizó en la sala del Concejo Municipal, actividad a la que asistieron los concejales Giovanna Trincado, Antonio Mamani, Gonzalo Prieto y Alejandro Millán, además del gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Donoso.

Asimismo estuvieron presentes vecinos que tienen descendencia de pueblos originarios, quienes valoraron la iniciativa de la municipalidad al darle a la comuna esta categoría.

“Estamos haciendo algo que nuestro país debió hacer hace mucho tiempo. Hoy estamos dando un primer avance en nuestra comuna porque tenemos la convicción que así debe ser. Alto Hospicio es multicultural porque aquí convivimos con muchas culturas, especialmente de nuestros pueblos originarios, sobre el 35 % tiene descendencia o raíces de nuestros pueblos ancestrales y eso debemos reconocerlo”, precisó el alcalde Patricio Ferreira, quien agregó que esto es un reconocimiento a miles y miles de años de historia, “ya que estas tierras antes que llegáramos muchos de nosotros, eran recorridas por nuestros hermanos de pueblos originarios con todas sus tradiciones y cultura. Esto es una gran bendición que nos da el Tata Inti y la Pachamama de estampar y reconocer con esta firma la multiculturalidad de Alto Hospicio. Esperamos que esto sea la semilla de un futuro esplendoroso para todos nuestros vecinos”.

Hito histórico

Alto Hospicio con este decreto se convierte en la Primera Comuna Multicultural de Chile, por lo que el alcalde Patricio Ferreira comentó que “estamos marcando un hito importante en nuestro país; somos la primera comuna en Chile en declararse multicultural, como una forma de reconocer no sólo el patrimonio de nuestros pueblos, sino todo el valor histórico, su cultura y raíces. Asimismo reconocemos que acá en Alto Hospicio hay multiculturalidad y convivimos no sólo con ellos, sino que con ciudadanos de otros países. Como los derechos humanos son importantes, tenemos la convicción que no sólo debemos respetarlos sino también hacer todo lo que esté en nuestras manos para crecer como seres humanos, por eso hemos firmado este decreto a la luz de quienes  son sus habitantes y el cómo se ha conformado esta comuna. Esto reviste una acción concreta que tiene que ver con la implementación de las políticas públicas de nuestra comuna y la multiculturalidad”, dijo.

Por su parte el concejal Antonio Mamani, quien preside la comisión de asuntos indígenas, indicó que “para mí este es un momento histórico. La comuna de Alto Hospicio está dando un mensaje a todo Chile, de que es posible construir una sociedad mucho más complementada, justa y que requiere atender todas las diversidades de los pobladores de esta comuna. Con este reconcomiendo podemos construir una comuna que entregue un desarrollo mancomunado e integral, que respete todas las sociedades que viven en este territorio. Quiero agradecer al alcalde Patricio Ferreira y a los concejales que siempre apoyaron este proyecto”.

Asimismo, el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto valoró la iniciativa que tomó la Municipalidad de Alto Hospicio al decretar a la comuna como multicultural.

“Esto reflejara claramente la realidad del norte y en especial en esta comuna, donde eligieron concejal un representante de los pueblos originarios y que congrega gran porcentaje de vecinos que provienen de las quebradas del altiplano y/o transfronterizos, que se han cobijado en esta comuna, por lo que este hecho no hace más que concretar un anhelo muy grande de los habitantes de Alto Hospicio. Además pone en valor el poder convivir con diferentes culturas; creo que esta comuna está poniéndose al día y es un ejemplo en relación a lo multicultural en Chile, convirtiéndose en un hecho histórico relevante”.

Cabe recordar que desde la noche del miércoles 11 de octubre, en el frontis de la Municipalidad de Alto Hospicio flamea la wiphala, bandera ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos, como símbolo de la declaración de nuestra comuna como multicultural.

Esta determinación se tomó por unanimidad durante la vigesimoséptima (27°) Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Alto Hospicio, efectuada el pasado 3 de Octubre de 2017, donde además se aprobó la creación de la oficina de asuntos indígenas.

El izamiento de la wiphala en el frontis de la casa consistorial, se realizó durante el acto central del evento “Encuentro de Comunidades y Asociaciones indígenas, con el propósito del Fortalecimiento de los líderes indígenas andinos, año 2017”, realizado el 10 y 11 de octubre y donde participaron cientos de hospicianos.