Alto Hospicio se compromete con el PreCenso

Sede INE Alto Hospicio: Los Tamarugos N° 3031 esquina
Los Kiwis (Centro Cultural) Horarios: 8:30 a 19:00 hrs

Desde el 1 de abril, los censistas trabajan en el PreCenso 2016 que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está efectuando en todo el país para organizar y preparar correctamente el Censo que se realizará el 19 abril del próximo año.

En nuestra comuna, se está levantando información en los sectores de La Pampa, La Tortuga, sector centro, sector de Las Urbinas, Santa Paula y Santa Teresa, por lo que se visitará cada una de las viviendas que pertenezcan a los sectores mencionados, con el objetivo de actualizar los mapas en terreno y obtener un primer recuento de viviendas, hogares y personas. Asimismo, este proceso permitirá estimar adecuadamente los recursos humanos, físicos y materiales con los que habrá que disponer para el Censo 2017, como también focalizar la carga de trabajo que tendrán los censistas.

El proceso que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio, también permitirá revisar en terreno los aspectos geográficos y de accesibilidad que deberán enfrentar los censistas durante la ejecución de la etapa, de manera de realizar un Censo eficiente.

El PreCenso 2016 tiene un formulario Censal acotado cuya base son tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿Cuántos son hombre y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte el presupuesto para alimentación?…En áreas rurales además se preguntará el nombre del o la jefe de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo de 2017.

La sede del equipo de profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Alto Hospicio, se encuentra en Los Tamarugos N° 3031 esquina Los Kiwis, Centro Cultural.

¿Cómo reconocer a los precensistas?

Durante los tres meses los precensistas vestirán un uniforme distintivo y portarán una credencial del INE que los identificará como tal, con su nombre, rut y foto. En caso de dudas, los vecinos podrán verificar su calidad de precensistas en la página www.ine.cl y en www.censo2017.cl y si aun así se sostiene alguna sospecha pueden consultar directamente a Carabineros, quienes trabajan coordinadamente con el INE, de manera de garantizar la transparencia de este levantamiento a nivel país.

Censo 2017

El Censo 2017 será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día. Los hogares serán visitados en una misma jornada en todo el país. Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado. Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

¿Porqué participar en el Censo?

  • Porque es un acto cívico y republicano
  • Porque la información que se recopile permitirá implementar mejores políticas públicas que vayan en directo beneficio de toda la población.

Inscríbete como Voluntario para el Censo

El Censo 2017 será realizado por 400 mil voluntarios. Si quieres colaborar en la recolección de información y ser parte de la historia de nuestro país, puedes inscribirte como censista en el formulario disponible en el portal www.censo2017.cl. ¡Te esperamos! En Chile, ¡todos contamos!

Etapas del Precenso