Con un lleno total se presentó en la comuna de Alto Hospicio, el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, en el Gimnasio Municipal, el pasado 8 de junio a las 20:00 horas.

La noche estaba muy fría en la comuna de Alto Hospicio el pasado viernes, no obstante, esto no fue impedimento para que las más de 2 mil personas que repletaron el gimnasio municipal, pudiesen disfrutar de la impecable presentación de ballet y música que se llevó a cabo en el recinto deportivo.

Los encargados de abrir la jornada fue el grupo de la comuna CONFONURA, quienes hicieron una presentación digna de quien sabe que debe telonear a un grupo de más de 50 años de trayectoria, y cabe señalar que éstos estuvieron a la altura de las circunstancias, ya que pudieron llevarse un aplauso cerrado del público asistente.

Pasadas las 20:00 horas fue el turno del BAFONA, quienes partieron mostrando danzas nortinas, con una puesta en escena en la que no sólo se notaba un cuidadoso trabajo de música y danza, sino que también, un delicado vestuario y un esfuerzo por contar con elementos escenográficos que dieran cuenta de la cultura y la identidad nortina, ya que presentarse con este tipo de bailes y danzas, en una ciudad que tiene un sinnúmero de comparsas que todo el año están ensayando sus ritmos para bailarle a la chinita y  a San Lorenzo, debe tener un significado especial para el grupo.

Luego, fue el turno del sur de Chile, en donde hubo una muestra notable de danzas y bailes de Chiloé, como cuecas chilotas y valses.

Alicia Larraín, solista del grupo fue la encargada de traernos a Violeta Parra y otras baladas famosas que fueron coreadas por el público. Sin embargo, fue el solista, Sergio Veas, quien se llevó un caluroso aplauso del público haciendo cantar hasta a los carabineros que resguardaban el espectáculo, con tonadas y valses populares de la música chilena

El grupo terminó su presentación con la obra “Huasos”: cuya última modificación pertenece a René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Patricio Ferreira, en tanto, señaló que “Alto Hospicio es una ciudad multicultural de verdad, que viven al máximo las cosas, la gente está ávida de recibir arte y cultura, la gente se retiró de acá con el corazón hinchado y lleno de gozo, ya que la gente le gusta, disfruta y se entretiene con este tipo de espectáculos y estamos consciente de que quieren que sean más seguidos. Así que estamos trabajando para ello y agregar que deben estar tranquilos porque uno de los deseos de este municipio es poder entregar más arte y cultura a la gente porque también es una forma de elevar la calidad de vida”, sentenció.

Finalmente, recalcar que El Ballet Folklórico Nacional Bafona es uno de los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cada año hacen una gira por todo el territorio nacional.