En el pueblo de Camiña se desarrolló el “11° Concurso de la Voz Andina”, evento organizado por la municipalidad de esa localidad y donde el colegio Simón Bolívar en representación de Alto Hospicio, participó activamente con 3 representantes.

La convocatoria reunió colegios de las comunas de Pica, Huara, Colchane, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media, quienes dieron lo mejor de sí para quedarse con algunos de los premios.

Simón Bolívar

Los hospicianos Joaquín Quintana Romero, del  5° básico A; Darlyn Aguayo Moreira, del 1° medio A y Majerly Choque Infante, del 1° medio A, estuvieron con la asistente de educación Isabel Morales, quién se hizo cargo de acompañar a los estudiantes en todo momento, ya que este concurso tuvo una duración de tres días.

Tras su participación, el colegio Simón Bolívar se adjudicó el segundo lugar, gracias a la interpretación de Darlyn Aguayo, en la categoría canción folclórica con “Volver a los 17” y en canción popular con “Amor Completo de Mon Laferte”.

Asimismo, esta joven de 1° medio se quedó con el premio de Mejor Interpretación enseñanza media, mientras que el escolar Joaquín Quintana, obtuvo premiación por mejor interpretación categoría enseñanza básica, con el Tema “Gracias a la Vida” en canción folclórica y con “La protagonista de mi nueva historia” en canción popular.

El alcalde Patricio Ferreira, se manifestó contento por la participación de los hospicianos en este evento cultural, enfatizando que “este tipo de actividades hacen crecer a nuestros niños y a la vez adquirir mayor experiencia, por eso agradecemos la invitación realizada por parte de Camiña a nuestros alumnos. Estoy orgulloso por el lugar obtenido, lo que demuestra que en Alto Hospicio hay talento de sobra, razón por la que una de nuestras políticas municipales es incentivar la cultura, el canto, el baile, entre otras disciplinas artísticas. Para ello hemos abierto el Centro Cultural de nuestra comuna a todos los vecinos, donde pueden disfrutar de una decena de talleres gratuitos tanto para niños, jóvenes y adultos”.

Experiencia

Mientras los alumnos del Colegio Simón Bolívar estuvieron en Camiña, fueron alojados en la Hostal Santo Tomás de dicho pueblo, recibiendo una excelente atención por los organizadores, según comentaron ellos mismos, quienes agregaron que el participar de esta actividad les significó una excelente experiencia.

“El viaje fue la gran oportunidad para conocer los rincones de nuestro norte, ya que los patrocinadores nos embarcaron en un tour para conocer más sobre las distintas zonas. Conocimos la localidad de Chapiquilta y sus riquezas patrimoniales”, comentó Darlyn Aguayo.

Cabe destacar que todos los alumnos recibieron premiaciones, tanto por mejor interpretación, por obtener lugares, y por el sólo hecho de participar del certamen.