Presentación

El Primer Congreso Escolar de Residuos Sólidos del Norte se enmarca dentro del programa Prevención de Residuos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC), es organizado y coordinado por el Centro de Estudios Sociales del Norte con la colaboración de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el PAR Explora de CONICYT Region de Tarapacá.

El programa de actividades en Prevención de Residuos Sólidos de SECOPLAC ha fundamentado su accionar en la Educación Ambiental, planteándose como objetivo lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del Medio Ambiente a través de la educción, es decir, trabajando directamente con niñas, niños y jóvenes.

La experiencia ha demostrado que no se puede sustentar un plan de gestión ambiental, sin tener presente e invertir en Educación Ambiental. Dicho esto, podemos ver marcos, normativas y políticas tanto a nivel global (i.e PNUMA), como gubernamentales y, sin ir más lejos, la propia Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable. En efecto, los criterios que se han aplicado para formular esta instancia (Congreso Escolar) sólo vienen a abordar el criterio tridimensional del desarrollo sustentable: dimensión Social, dimensión Económica y dimensión Ambiental (UNEP, 2016).

La labor de la comunidad científico-profesional es ésta, poner a nivel local los temas que incumben a la población global. Se deben llevar los temas, especialmente los que respectan a la sustentabilidad de la vida en el planeta, sin caer en alarmismos, a los escenarios locales y, con ello, buscar las formas, medidas, programas que permitan internalizar en las personas, hábitos amigables con el medio. En este sentido es que los educandos de hoy son de vital importancia y preferencia de atención por la comunidad científica. Instancias como congresos escolares de ciencias, permiten traspasar el protagonismo del “hacer” a ellos, los educandos.

La educación es la clave en cualquier programa que apueste por la sustentabilidad. La educación es un paso para transformar el mundo y la educación ambiental es un paso para conservarlo.

Internalizar en el inconsciente conductas y hábitos amigables con el medio es una tarea que permite “sembrar” para recoger frutos en el futuro. En este sentido, una sociedad del mañana sensible, empoderada de su entorno y responsable del cuidado de su entorno inmediato pasa por desarrollar un programa de Educación Ambiental que contemple temáticas críticas como lo es hoy la Gestión Integral de Residuos Municipales (MINVU, 2014). Se requiere el compromiso y empoderamiento no sólo de la identidad cultural, sino además de un empoderamiento de los problemas actuales a nivel local, sólo así se consigue el compromiso en cuanto a la búsqueda de soluciones que logren mejorar la calidad de vida a través de la conceptualización del patrimonio como un bien social, patrimonio público conformado por obras y manifestaciones de las personas como por el entorno natural en el que viven (MINVU, 2014).

EL CONGRESO

El Primer Congreso Escolar de Residuos Sólidos es la instancia ideal para que, alumnos de la región, aborden el problema de los residuos de sus respectivas localidades desde su propia perspectiva. Además promueve la actividad científica y genera un espacio donde compartir estas visiones, soluciones y cualquier aspecto relacionado a la gestión de residuos. Para ello, el Congreso propone los siguientes ejes temáticos a abordar:

  • Cambio climático y la relación con el manejo de RSU.
  • Gestión de RSU, creación de mancomunidades para enfrentar la gestión de los RSU.
  • Reciclaje doméstico, académico.
  • Elementos biodegradables.
  • Residuos electrónicos.
  • Producción limpia.
  • Legislación, implementación y normas.
  • Suelos contaminados.
  • Responsabilidad social.
  • Sistema de contenedores.
  • Los rellenos sanitarios desde la perspectiva infantil.
  • Residuos hospitalarios.
  • Avances tecnológicos versus calidad de vida.

CONVOCATORIA

Se invita a toda la comunidad escolar de la Región de Tarapacá a participar del Primer Congreso Escolar de Residuos del Norte con trabajos científicos que aborden alguna de las temáticas propuestas.

El equipo organizador del congreso podrá realizar visitas, reuniones u otra actividad dentro del marco de la convocatoria a los Establecimientos que así lo soliciten, siempre y cuando sea dentro de los plazos indicados.

El congreso se celebrará durante la mañana del día 28 de septiembre de 2018, en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Los equipos de estudiantes que solicitan tutorías científicas en algún tema en particular se deberán coordinar al correo del congreso para la/s visita/s científica requerida en su propio establecimiento educacional.

Fechas importantes

Apertura de convocatoria (envío resumen corto). Desde 09 de abril de 2018 hasta el 15 de junio de 2018
Publicación trabajos aceptados. El 20 de mayo del 2018
Tutorías a trabajos. Desde el 22 de junio hasta el 17 de agosto de 2018.
Envío trabajo completo. Desde el 20 hasta el 31 de agosto de 2018.
Fecha de realización. 28 de septiembre de 2018.

Documentos para descargar

Documentos para descargar