Según el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, el Área Metropolitana Iquique-Alto Hospicio es la tercera con mejor calidad de vida del país. La muestra se hace en base a un conjunto de seis variables que se expresan en relación a bienes y servicios públicos y privados, a la población residente e impactos socio-territoriales en ciudades intermedias y metropolitanas.

Asimismo, el Área Metropolitana Iquique-Alto Hospicio ocupó el tercer lugar de un total de 10 AM, en el ranking de ciudades metropolitanas con mejor calidad de vida urbana según el ICVY 2018, análisis elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Estos 10 sistemas urbanos corresponden a una o más comunas de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, es liderado por Rancagua-Machalí, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago. Dentro de las dimensiones que pondera el análisis se encuentran Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio Culturales, Ambiente de Negocio, Condición laboral y Conectividad y Movilidad.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señaló que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Por su parte Alto Hospicio se ubicó en la posición 76°, dos puestos más arriba que el año pasado (78°), superando a comunas como Renca, San Bernardo y Buin.

Para el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, las políticas públicas que el municipio ha desarrollado en el último tiempo, aportan a mejorar los indicadores de calidad de vida urbana de la ciudad. Opinión similar compartió el alcalde (s) de Alto Hospicio, Pedro Saavedra, quien destacó la gestión que se ha realizado como área metropolitana junto a Iquique en temas como el vertedero y el segundo acceso, por nombrar sólo algunos.