PROYECTOS SECOPLAC 2015-2016

Proyecto instalación 4.700 luminarias con tecnología Led

Múltiples han sido las iniciativas relacionadas con el mejoramiento urbano de nuestra comuna. Aproximadamente 38 proyectos están siendo materializados, los que han alcanzado una inversión total de $4.971.382.010.

Uno de los más trascendentales, ha sido el cambio de alumbrado público por luminaria eficiente LED. En Alto Hospicio se recambiarán 4.758 luminarias que beneficiarán a distintos sectores de la comuna, gracias al proyecto denominado: “programa de recambio de 200 mil luminarias de alumbrado público en 4 años”, del Ministerio de Energía.

Serán cerca de $1.600 millones de inversión que permitirán mejorar la calidad de la iluminación de los barrios y con ello, la calidad de vida de la población, ahorrar recursos, aumentar la sensación de seguridad y disminuir la delincuencia.

Más de 6 mil metros de pavimentos participativos

Durante los últimos ocho años, la Municipalidad de Alto Hospicio, a través del departamento de Secoplac, se ha preocupado de mejorar los barrios de la comuna, mediante el programa “Pavimentos Participativos”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este trabajo se ha realizado con éxito y mancomunadamente entre los comité de pavimentación, el gobierno y el municipio. La inversión en esta materia, ha alcanzado los 55 millones de pesos, mejorando considerablemente el entorno de los barrios, cambiándoles el rostro a las poblaciones.

Desde el año 2008 al 2015, se han ejecutado cerca de mil 500 millones de pesos y se han pavimentado aproximadamente 6.021 metros linéales de veredas y calles. El año 2015 la inversión de pavimentos participativos llegó a los $54.962.848, gestionando un trabajo mancomunado entre vecinos, municipio y Minvu.

Sedes Comunitarias: Calidad e innovación

Durante el año 2015 se desarrollaron 19 proyectos que permitieron a la comunidad de distintos sectores mejorar sus barrios, realizar un trabajo más organizado entre los mismos vecinos y dirigentes poblaciones, además, de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas de Alto Hospicio.

En este sentido, la gestión municipal de Secoplac logró una inversión de $1.523.277.159 en mejoramiento, reposición y construcción de sedes sociales  como también sedes de adultos mayores.

El barrio Mujeres Emprendedoras del sector Santa Rosa y Despertar del sector El Boro, se transformaron en modelos en cuanto a ejecución, organización y eficiencia a nivel nacional, el que fue realizado a través del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual se ha incrementado con éxito durante los últimos diez años en la comuna de Alto Hospicio.

Este plan se desarrolla en dos líneas de intervención en el territorio. La primera, es la ejecución de obras físicas, es decir, Plan de Gestión de Obras y la segunda, una estrategia social de fortalecimiento organizacional y comunitario denominado Plan de Gestión Social.

Obras Mujeres Emprendedoras

El mejoramiento incorporó la intervención del paseo Los Murales, a cargo de la muralista hospiciana, Karina Marey, quien construyó ocho murales de cerámica en calle San Felipe, transformando significativamente al barrio y otorgándole identidad patrimonial, histórica y religiosa.

El Barrio Despertar Emprendedores del Desierto, sector el Boro, tuvo una inversión que superó los 168 millones de pesos. Las obras consideraron: mejoramiento de la plazoleta Estrella de Norte II; mejoramiento del entorno de la sede social, cultural y comunitaria, construcción de la misma y de la biblioteca comunitaria, instalación de áreas verdes, bandejón central, máquinas de ejercicios, instalación de luminarias, zona de juegos infantiles, consolidación plaza, sombreadores, explanada multiuso, mejoramiento cancha, entre otras cosas.

Comunidad aprueba proyecto de Cementerio

Esta iniciativa que es una prioridad para la comunidad y que precisamente su desarrollo ha considerado la opinión y visión de los vecinos, quienes aprobaron por unanimidad el diseño definitivo para la ejecución del cementerio, el cual se encuentra en la última fase del proceso de Participación Ciudadana.

Cerca de 3 mil 500 millones de pesos sería la inversión estimada de este importante y anhelado proyecto para la comunidad en su primera etapa, que considera un edificio velatorio, una capilla, plazas interiores, espacios para floristas, estacionamientos, un mirador, además de un diseño que aprovecha la topografía del lugar que presenta una pequeña colina generando una plataforma y andenes donde se ubicarán distintos tipos de sepulturas. Asimismo, pasillos que le dan sentido a un recorrido que le permiten acceder a la totalidad del campo santo, similar al modelo de terrazas de cultivo de las comunidades aymaras y quechuas.

35 mausoleos de sociedad 744 nichos para niños
92 mausoleos familiares 300 nichos columbarios
620 nichos modulo adultos 1.179 sepulturas en tierra
3.040 nichos de reducciones Inversión: $3.500 millones

Plaza Interactiva: Creando espacios

La construcción de la plaza interactiva Emprendedores del Desierto, es una iniciativa que busca generar espacios atractivos para la creación, expresión, entretención y deportes.

Considera un skatepark, además de pavimentos, mobiliario urbano e innovadoras áreas de “miradores”, de tal manera que se transforme en un espacio atractivo para el visitante.

Transitar, descansar, contemplar y generar un punto de encuentro social, son parte de los objetivos de crear este espacio urbano con un concepto de Skate-plaza, donde además, se podrán realizar deportes extremos como el skate, en un lugar que contempla iluminación de la plaza con canalización subterránea.

Mejoramiento Plaza Las Américas: Más de 5 mil beneficiarios directos

Pavimentos, veredas, luminarias, juegos infantiles y mobiliario urbano deteriorado, sumado a un déficit de espacios que impiden prácticas recreacionales, culturales y deportivas, además, de la falta de áreas verdes y a una segregación social e inseguridad permanente, motivaron los cambios en la plaza Las Américas. Gracias a la preocupación del municipio y del equipo de Secoplac, hoy este sector muestra un rostro distinto.

Se  instalaron solerilla, sombreadero, estructura metálica y madera. Además, se repuso la acera perimetral oeste, se recuperó e integró el terreno de equipamiento ubicado en el sector de acceso a la iglesia existente, para de esta forma integrarla al espacio público mayor. Adicionalmente a lo anterior, esta intervención contempló circulaciones y accesibilidad universal al Centro Comunitario de Rehabilitación. Se instalarán luminarias LED, con canalización subterránea, juegos infantiles, máquinas deportivas y mobiliario urbano prefabricado.

Sobre 5 mil personas directamente, ha beneficiado este proyecto que se encuentra en el sector de Autoconstrucción, una obra estratégica que se suma al desarrollo de proyectos viales que actualmente se están ejecutando y que viene a generar un nuevo acceso a la ciudad de Iquique y Alto Hospicio. Este proyecto tuvo un costo superior a los 420 millones de pesos.

Proyecto para ampliar espacios educativos

Sin duda un área fundamental para el desarrollo de las personas y con el que se garantiza además, el derecho a enseñanza de la comunidad, es la educación.

La ampliación el Colegio Simón Bolívar, en calle Alfonsina Storni, en el sector de Auto Construcción, busca resolver ampliar estos espacios educativos. Este proyecto contempla enseñanza media técnico profesional, impartiendo la especialidad de párvulo y electricidad. Asimismo, se destaca la construcción de recintos administrativos y educativos como salas de clases, talleres, laboratorios, servicios higiénicos, entre otros.

Esta obra que se encuentra en ejecución, alcanza los $2.230.112.579 y una superficie aproximada de 5.765,4 m2, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Colegios Alto Molle y La Pampa: Creciendo a gran escala

La construcción del colegio municipal Alto Molle, ubicado en avenida Unión Europea y Circunvalación, es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este proyecto se emplazará sobre terreno municipal en una superficie útil aproximada de 7.260 m2, contemplará enseñanza pre-escolar, básica y media técnico profesional. Además, incluye programas de integración, con una capacidad total del establecimiento de 980 matrículas.

El recinto, tendrá áreas para docentes, salas de clases, talleres, laboratorios, sala audiovisual. Áreas de servicios, que comprende bodegas, servicios higiénicos y un área administrativa, con oficinas, salas de reuniones, sala de profesores, patios generales y patios de extensión de talleres, entre otras cosas.

La construcción del colegio municipal sector La Pampa, que estará ubicado en calle Grecia entre Suecia y Suiza, se emplazará en una superficie municipal de 4.728,33 m2. También contempla enseñanza pre-escolar, enseñanza básica, enseñanza media técnico profesional y programas de integración, con una capacidad total del establecimiento para 1.160 matrículas.  La construcción contempla además, salas de clases, talleres, laboratorios, sala audiovisual, áreas de servicios como bodegas, servicios higiénicos y áreas administrativas con oficinas, salas de reuniones, sala de profesores, patios generales y patios de extensión de talleres, entre otras cosas.

Estos son los proyectos priorizados para el 2016

slideobras1