Estrategia Ambiental

Introducción

La búsqueda de la solución a las diferentes problemáticas que existen hoy en la Comuna de Alto Hospicio y la satisfacción de las necesidades de sus vecinos, debido a la gran confluencia de población que ha adquirido la comuna en los últimos 20 años, se requiere implementar una gestión ambiental integral que logre compatibilizar el desarrollo demográfico y económico con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

El presente documento establece los lineamientos estratégicos que adquirirá la Municipalidad de Alto Hospicio como “Estrategia Ambiental Comunal”, esta Estrategia ha sido generada a partir del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y está realizada en conjunto con la comunidad por medio de las observaciones que se han realizado en el taller Delphi del Diagnóstico Ambiental Participativo, donde dirigentes vecinales y de organizaciones sociales identificaron todas las problemáticas existentes en la Comuna. Esto ha generado un programa de acción en el cual se especifican las principales metas que deberán ser aplicadas en un periodo de dos años en donde se deberá implementar acciones para la mejora de la calidad de vida de la población.

La Estrategia Ambiental Comunal, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alto Hospicio, a través del desarrollo sustentable, actuando principalmente sobre la base de la educación ambiental, concientizando y sensibilizando a los vecinos de la comuna con diversas charlas y talleres.

Objetivos

Objetivo General

Gestionar las posibles soluciones a las problemáticas presentadas por la comunidad, a través de sus representantes, y así proporcionar calidad de vida a la población de nuestra Comuna.

Objetivos Específicos

  • Conocer las problemáticas de la comunidad representadas por Juntas Vecinales y Organizaciones Sociales a través de la Metodología Delphi.
  • Gestionar las soluciones a las problemáticas ambientales diagnosticadas en orden jerárquico dado su implicancia a la salud de las personas y al medio ambiente.
  • Desarrollar las distintas líneas estratégicas que nos permitirá dar cumplimento caval al objetivo general.
  • Buscar un nuevo método de promover la educación y sensibilización ambiental dentro de la comunidad de Alto Hospicio, la cual se dará a través de colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Misión

Promover una cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía procurando que ésta se identifique con la Comuna, mediante la implementación de programas, proyectos y acciones cuyo eje principal sea la sustentabilidad y que permitan optimizar y mejorar la actual Gestión Ambiental local del Municipio, para conseguir esto se promoverá la participación de la ciudadanía de manera tal de representar los intereses y reguardar la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente de Alto Hospicio.

Visión

Ser una Municipalidad que entregue soluciones concretas a la problemáticas ambientales que sean de su competencia, además que otorgar alternativas para prevenir las contaminación ambiental, y efectuando una eficiente gestión de residuos para la Comunidad en general.

Desarrollo Diagnóstico

Durante el mes de enero del 2013, se realizo un taller de diagnostico ambiental comuna en el cual participaron con gran éxito los representantes de las juntas de vecinos, obteniendo como resultados un catastro de problemas ambientales distribuidos en distintas matrices, con un total de 35 problemas, dentro de los cuales, los más importantes se detallan a continuación:

Matriz Problema
Aire Contaminación por Chimeneas de Panaderías
Contaminación por Ruido
Olores Molestos desde Piscinas de Aguas Servidas
Olores Molestos desde Industria Avícola
Quema de Neumáticos y Otros Materiales
Agua Planta de Tratamiento de Aguas Servidas
Uso inadecuado de Agua (lavado de automóviles)
Suelo Socavones de Viviendas
Contaminación por Derrames de Sustancias Químicas
Presencia de Microbasurales
Situación Actual de Vertedero Municipal
Otros Presencia de Perros Vagos en la Calle
Situación Actual de Industria Azufrera
Personas en Situación de calle
Personas con Problemas de Drogadicción

La mayoría de las problemáticas ambientales presentadas por las organizaciones sociales son de característica transversal, es decir que involucra a toda la comuna, independiente del lugar de cada junta de vecinos.

Otro punto importante es que todos los problemas enlistados tienen de alguna u otra manera, en relación al tiempo, una solución, desde mediana hasta alta probabilidad. Existió coincidencia en los problemas que afectan a la población, entre los que destacan los perros vagos, contaminación por chimeneas de panaderías, olores molestos desde piscinas de aguas servidas, socavones en viviendas, Ex vertedero, vertedero actual, plaga de garrapatas, roedores y moscas, entre otros problemas.

En total se detectaron más de 30 problemas ambientales en la comuna y en general afectan todos los aspectos, es decir, medio ambiente, aspectos sociales y medio construidos.

Considerando todo los resultados obtenidos y la gran participación de los representantes de la juntas de vecinos, se conformo el Comité Ambiental Comunal, que dentro de sus objetivos esta el desarrollo de las líneas de acción frente a la problemática ambiental que existe en la comuna.

La función principal del comité ambiental comunal es representar frente a las autoridades comunales y regionales, la palabra de la población, en el sentido de elaborar las estrategias ambientales de solución.

Jerarquía

También es necesario considerar los problemas ambientales más urgentes a solucionar, y en conjunto con los organismos competentes frente a la problemática y desarrollar en conjunto las soluciones que serán expuestas frente a las organizaciones sociales que presentaron las problemáticas.

El orden jerárquico de las problemáticas presentadas son las siguientes:

  • Planta de Tratamiento de Aguas Servidas
  • Situación Actual de Vertedero
  • Presencia de Microbasurales
  • Presencia de Perros Vagos en la Calle
  • Contaminación por Chimeneas de Panaderías

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas estarán enfocadas por las matrices con las cuales fueron identificados los problemas por los dirigentes de las organizaciones sociales, es decir: Aire, Agua y Suelo.

Línea estrategia N° 1,Saneamiento Ambiental y calidad de vida:

El medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud, un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y esto no se está dando en nuestra comuna.

Objetivo Estratégico: hacer frente a varios problemas presentados por los dirigentes sociales, y que efectivamente son las grandes problemáticas de la Comuna.

Actual vertedero, en el año 2013 se presentó un proyecto ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en este año se comenzará con la contratación de un Profesional como asistencia técnica, para construir las bases de una licitación para el estudio de un nuevo Relleno Sanitario, el cual llegará a cubrir la necesidad Provincial de un nuevo Relleno Sanitario, debido a que el actual Vertedero se encuentra sobre colapsado, ya que su vida útil venció el año 2010.

Presencia de Microbasurales, dentro de este punto podemos hacer mención a 2 materias.

La primera materia es que a contar del mes de Agosto arribarán 3 maquinarias nuevas que son específicamente para la labor de recolección de residuos, las que trabajarán día a día eliminando los microbasurales de la comuna.

La segunda materia es la concientización de la población y la identificación de los vecinos con la Comuna de Alto Hospicio, como lo describe la Política Ambiental Municipal.

Presencia de Perros Vagos en la Calle, en la Comuna de Alto Hospicio existen aproximadamente más de 7.000 perros vagos, de los cuales el 90% tuvo un dueño, por lo que se requieren de 2 temas principales para combatir este grave problema que afecta directamente a la población en general.

El Municipio cuenta desde el año 2013 con un programa de Sanidad Animal, el cual vela día a día por tratar de controlar la población canina y felina, pero debido a la gran cantidad de perros vagos sumado a los aportes que realizan la gente inescrupulosa que botan a sus perros a la calle (tanto de Alto Hospicio como de Iquique), se hace totalmente imposible poder controlar a tan tamaña población.

El Segundo tema dentro de este punto es la “Tenencia Responsable de Mascotas”, este tema se promulgó como Ordenanza Municipal, y a la vez se realizan charlas en Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales, por lo que se espera que en un futuro a mediano plazo este grave problema esté resuelto, por lo que se realizará un aumento de personal, para que pueda aumentar la capacidad de atención a esta gran cantidad de animales abandonados.

Control de plagas, se realizará un programa de fumigación y desratización con fondos propios de la Municipalidad, el cual estará abierto a la población y para lo cual se deberá solicitar en el municipio para realizar un control de plagas a los vecinos que necesiten de este servicio.

Línea estrategia N°2: Calidad del Aire.

Dentro de este lineamiento, se encuentra unos de los mayores conflictos ambientales que cruza hoy en día nuestra comuna, que es la planta de tratamiento de aguas servidas. Además se encuentran varios otros puntos que no calificaron para el cuadro final de problemáticas.

Objetivo Estratégico: Gestionar fiscalizaciones, sanciones y programas de mitigaciones a las empresas que hoy en día contaminan la atmosfera de nuestra Comuna con sus procesos productivos

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, unos de los principales problemas que existen hoy en día en la Comuna de Alto Hospicio es la planta de tratamiento de aguas servidas de propiedad de Aguas del Altiplano, la cual está en litigio legal con organizaciones sociales por los olores que ellas desprenden hacia poblaciones que la rodean.

Sin embargo, se interpondrán recursos de protección por el Municipio en contra de la empresa Aguas del Altiplano, además se apoyará a organizaciones sociales y juntas de vecinos con la finalidad de fiscalizar el fiel cumplimiento de Aguas del Altiplano en su compromiso de eliminar las lagunas de estabilización definitivamente de la comuna en un plazo no superior a 3 años a contar de Julio del 2015.

Contaminación por Chimeneas de Panaderías, dentro de este punto, desde el año 2014 se ha implementado un programa de fiscalización en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, este programa se continuará planificando la inspección de todas las panaderías de la Comuna, esta campaña seguirá vigente hasta controlar este factor de contaminación atmosférico.

Línea estrategia N°3: Educación Ambiental

La educación ambiental es un eje fundamental para nuestra Municipalidad, debido a que permita inculcar cambios conductuales en niños, jóvenes y adultos, lo que permitirá crear hábitos y conductas para la protección del Medio Ambiente.

Objetivo estratégico: encontrar una nueva fórmula para poder educar a la población mayor de edad, debido a que la actual forma de hacer educación ambiental no ha sido efectiva.

Educación ambiental en los colegios y jardines infantiles, la difusión de aspectos ambientales, parte por trabajar en conjunto con los establecimientos educacionales en el sentido de incorporarlos al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos SINCAE, y así fomentar el cuidado del medio ambiente, además desde este año está incorporado el aspecto ambiental en el PADEM a los colegios municipales, por lo que los principales esfuerzo de la educación ambiental se dará a las futuras generaciones.

Educación ambiental para la comunidad en general, otra línea estratégica importante que se implementará es la difusión de los aspectos ambientales que se realizarán mediante información en medios de comunicación locales como nuestro propio canal (www.canalmaho.cl) y, mediante la participación los operativos en terreno, tales como ferias participativas, entre otras.

Otra forma estratégica es fomentar la participación ciudadana, mediante el link de medio ambiente desde la página web del municipio, con el objetivo de que se conozcan los proyectos productivos que se están desarrollando en la comuna y recibir observaciones por parte de la ciudadanía. Además se tiene un contacto principal con la comunidad mediante las redes sociales en www.facebook.com/medioambientemaho y www.twitter.com/medioambientemaho, donde se destacan las principales noticias e interacción con la comunidad de Alto Hospicio.

Línea estrategia N°4: Proyecciones ambientales

El futuro del aspecto ambiental de la Comuna, está dado por proyecciones de los variados quehaceres y cómo se resolverán todas problemáticas ambientales, con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida para la población en general.

Objetivo estratégico: planificar la resolución de problemáticas que afectan directamente a la población mediante proyectos que den resultados a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a la población y un medio ambiente limpio a la Comuna de Alto Hospicio.

Perros Vagos, Frente al problema de los perros vagos, el municipio cuenta con un proyecto de construcción de un canil municipal, el cual tiene como objetivo recibir a los animales que se encuentren en la vía pública con el propósito de mantenerlos y así, descongestionar la población que se encuentra en la calle y disminuir problemas asociados a su presencia como las plagas de vectores como garrapatas y pulgas.

A su vez, el municipio desarrollará un programa de esterilización masiva tanto para la población canina como felina, la que estará a disposición de la comunidad para esterilización de las mascotas en los distintos sectores de toda la Comuna.

Control de plagas, se trabajará en un programa de control de plagas en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Tarapacá, en la cual se desarrollará una fumigación y desratización masiva en zonas especificas de la comuna, la cual se desarrollará durante el año 2016.

Reciclaje, se comenzará a desarrollar el sistema de reciclaje en las distintas juntas de vecinos, mediante la instalación de contenedores que se utilizaran para almacenar los distintos residuos que se pueden reciclar y así, obtener las utilidades para cada junta de vecino que serán utilizadas para actividades varias.

Protección de los recursos Hídricos y energéticos, Como municipio, la línea de estrategia principal es la disminución de consumo de agua y luz en los establecimientos municipales, frente a ello se trabajará con la instalación de tecnología que ayude al ahorro en el consumo de energía en el nuevo edificio consistorial municipal, una vez obtenido la entrega final de este nuevo edificio, esto se implementará mediante tecnología de paneles solares, ampolletas de ahorro de energía, llaves inteligentes para agua en baños, jardines  y comedores. El objetivo es llegar a una reducción del 5% del consumo de agua y luz.

Gestión de residuos sólidos, actualmente se está trabajando en implementar un “Centro de Valorización de Residuos Voluminosos”, este proyecto consiste en crear este centro y que tanto la población en general, además de los operativos Municipales de Aseo, puedan verter todos los residuos voluminosos (Muebles, Colchones, Electrodomésticos, etc.) en este sitio con la finalidad de que se pueda reciclar, reutilizar o valorizar estos residuos, y así tener una eficiente gestión de residuos sólidos, además de alargar la vida útil del nuevo Relleno Sanitario.