Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

El sistema de certificación ambiental municipal es un sistema global (que involucra todos las direcciones del municipio), de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental en donde todo su funcionamiento y servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental.

De acuerdo a lo anterior el municipio se ha planteado la siguiente visión y misión.

Visión

Ser reconocidos como participantes activos y efectivos en la gestión ambiental del territorio, para enfrentar los problemas ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

Misión

Incluir a la comunidad en la gestión ambiental para abordar en conjunto los problemas ambientales y así trabajar en líneas de acción para darle solución parcial o total a cada uno de ellos.

En que estamos

Desde la firma del convenio entre la municipalidad de alto hospicio y la seremi de medio ambiente (julio 2012), se ha iniciado la elaboración del diagnostico ambiental comunal y municipal, se ha constituido el comité ambiental municipal, se ha iniciado el programa de reciclaje dentro de las instalaciones municipales, partiendo por papel blanco de oficina y a futuro el cartón y botellas plásticas.

Durante el mes de marzo del 2013, la Municipalidad Obtuvo la Certificación Ambiental Básica, por lo cual ha demostrado el interés por el medio ambiente y lo que significa su protección.

A partir de este año y el próximo se ha desarrollado una estrategia ambiental en conjunto con la participación de la comunidad para lograr establecer un compromiso de bajar y/o controlar el número de problemas ambientales detectados en la comuna.

Objetivos del SCAM

Crear un prestigio municipal frente a la comunidad local, nacional e también internacional actuando como modelo.

Involucrar en conjunto a los funcionarios municipales y habitantes de la comuna, construyendo un ambiente de comunicación y transparencia.

Optimizar el uso de agua y energía dentro de los edificios municipales como en las viviendas.

Promover la educación ambiental dándole énfasis a las edades tempranas.