Un encuentro con representantes de las empresas de la comuna de Alto Hospicio, realizó la Municipalidad de Alto Hospicio y el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Tarapacá.

Hasta el salón de Concejo arribaron las entidades privadas y públicas como; la Municipalidad de Alto Hospicio, Colegio Nirvana, Feria El Boro, Centro Minero Inacex, Unimarc, Seremi de la MujeryEG, SernamEG Tarapacá, Emprendedoras independientes, Siges, Jeria Hermanos, Omil, Homecenter Sodimac y Marc Vision Security, quienes escucharon las exposiciones de Gastón Rodríguez, encargado comunal del MJH, sobre el trabajo en red, el aporte femenino en rubros no tradiciones, inserción laboral, la autonomía económica, conciliación familiar y perspectiva de género.

Danitza Torrico, explicó las temáticas tratadas por las postulantes en los  talleres de formación laboral que buscan “reforzar habilidades blandas, empoderamiento, visibilización aporte de ellas en la economía, redes de apoyo, emprendimiento,  y  regulación del trabajo”.

En la oportunidad asistió la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, el director de DIDECO de MAHO, Esteban Zavala, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo y Noemí Salinas, encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, mencionó que dentro de los lineamientos del alcalde Patricio Ferreira, su principal preocupación es el tema de la inserción laboral en todo ámbito y en especial de las mujeres. “De acuerdo a los datos del INE, el 30 % de las familias en la comuna son lideradas por jefas de hogar y considerando que tenemos una alta tasa de desempleo es que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para generar plataformas e insertar a personas en el mercado laboral”.

“Agradecer al Municipio de Alto Hospicio por su apoyo y las entidades presentes porque esto permite intercambiar experiencias, dialogar, saber sus necesidades, orientar capacitaciones e informarles los objetivos de este encuentro en mesa público-privada de MJH, que busca insertar a las participantes de nuestra iniciativa en puestos disponibles de trabajo en la comuna”, dijo la directora de SernamEG Tarapacá, Milena Flores.

Marisel Lambert, supervisora de Mantención de Aseo  de Jeria Hermanos. “Me pareció un encuentro muy bueno, porque nos enteramos de muchas cosas que desconocía y como empresa podemos aportar al desarrollo de las mujeres hospicianas”.

Catalina González, la jefa de atención a clientes de Homecenter Sodimac de Alto Hospicio,  “como reunión me parece muy importante porque se explicó mucho más sobre la equidad de género y nosotros como entidad impulsamos aquello, ya que el 70% de mujeres y 30 % hombres en la comuna”.

Ruth Seguel, presidenta del Sindicato de trabajadores independientes Netania (Regalo de Dios) de El Boro y egresada del Programa Mujeres Jefas de Hogar, compartió su testimonio de su participación en esta iniciativa. “Me cambió el chip de mi vida y me motivó a perseguir mis sueños con todo lo que aprendí en las capacitaciones que recibí, por eso creo que es sumamente importante que las mujeres aprovechen esta iniciativa liderada por SernamEG y el Municipio”.