“Quiero agradecer al alcalde por esta oportunidad que nos ha dado como mujeres, de poder realizar este curso. Esto ha sido una experiencia más que maravillosa, impactante a nuestras vidas, ya que nos ha empoderado como mujer, como madre y como esposa. Hoy podemos pararnos ante la vida y darnos cuenta que podemos hacer muchas cosas”, esas fueron las palabras con las que Lorena Espinoza, alumna de curso gratuito de cosmetología que imparte la Municipalidad de Alto Hospicio agradeció al Alcalde Patricio Ferreira la realización de esta iniciativa, en la cual ya se han inscrito más de 150 hospicianas.

Tres veces a la semana y durante 4 horas cada jornada, las alumnas del curso de cosmetología se especializan en los diversos ítems de aprendizaje, con la finalidad de pronto contar con la certificación que las avale en este oficio y con ello comenzar una nueva vida como trabajadores independientes o microempresarias en este rubro.

Por esta razón las mujeres que están siendo beneficiadas con el curso de cosmetología, están agradecidas de la municipalidad, entidad pública que les brindó la posibilidad de capacitarse ahora como cosmetólogas y anteriormente como estilistas, sin ningún otro requisito más que sólo vivir en nuestra comuna.

“Yo esperé 15 años un título de estilista y que hoy se me brinde esta oportunidad para mí ha sido gratificante, más aún ahora que podemos además hacer el curso de cosmetología en el cuál vamos avanzando de a poco. Queremos dar las gracias al Alcalde nuevamente, a los coordinadores y a la academia Noelia quienes nos dan las clases. Nos podemos parar con otra visión en la vida, donde decimos que sí podemos y que somos mujeres que vamos a llegar lejos, empoderándonos en nuestra sociedad”, agregó Lorena Espinoza.

Asimismo, Erika Alfaro quien vive hace 13 años en la comuna de Alto Hospicio, precisó que “siempre quise hacer algo para sacar a mis hijos adelante y por tener puntaje alto en la encuesta quedaba fuera de todo beneficio. Gracias al Alcalde se nos abrió las puertas a todas las mujeres de la comuna, ya que este curso me permite salir adelante, desarrollarme para ayudar a mis hijos y así también sobrellevar una depresión que tenía, por lo que el cambio personal que he tenido es gracias a la municipalidad y a todos los profesores y compañeras que tengo. Don Patricio Ferreira estoy muy agradecida de usted ya que nunca habíamos tenido este tipo de cursos en la comuna, donde las mujeres podemos empoderarnos con una certificación que nos permitirá salir adelante”, dijo.

El curso de cosmetología, que imparte la Municipalidad de Alto Hospicio y que está a cargo de la Academia Noelia, tiene una duración de 6 meses y las clases se realizan los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas en el Centro Cultural de la comuna, ubicado en Los Tamarugos con Los Kiwis.

Durante estos meses las alumnas aprenderán técnicas de manicure, pedicure, facial, maquillaje profesional, masajes relajantes, reductivos y constracturantes.

Cabe destacar que el año 2017 se realizó el curso de estilista, oportunidad donde se certificó a 220 mujeres como estilistas profesionales. Más del 50% de estas hospicianas se encuentra trabajando en este oficio ya sea en peluquería o de forma independiente.