El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción está desarrollando un taller a 20 niños mayores de 14 años de los cursos de 8° básico a 3° medio, del Liceo Pablo Neruda, quienes se inscribieron de forma voluntaria.

Los talleres están divididos en cuatro sesiones de dos horas por lo que el total del curso está proyectado en 8 horas. Expositores en la jornada son los facilitadores Carol-Anne Carrasco Pulgar y Rubén Rojo Sembler.

El trabajo realizado con los escolares corresponde a la dimensión grupal del Programa BVSR Taller Grupales utilizando metodología participativa. Dentro de las temáticas abordadas se cuentan: Sexualidad y género;  Cuerpo autoestima y género;  Autocuidado, toma de decisiones y género; Prevención y género; Derechos sexuales y derechos reproductivos.

Cabe señalar que para los facilitadores “las principales dudas de las y los participantes tienen relación al uso y acceso a métodos anticonceptivos y los servicios asociados a los derechos sexuales y reproductivos, ya que la gran mayoría tenía desconocimiento de sus derechos.

Asimismo los talleristas comentaron que dentro de la evaluación final “en las sesiones realizadas ha sido fundamental el interés y la participación de las y los jóvenes que muestran su motivación por participar de las actividades que proponen los facilitadores.

Por otro lado señalaron que SernamEG y la municipalidad de Alto Hospicio,   existe la voluntad de apoyar la realización de estos talleres grupales y participativos en los diferentes establecimientos educacionales que han mostrado interés por acercar los espacios de dialogo y reflexión a las y los alumnos de diferentes cursos y edades.

Por otro lado mencionar que las actividades en el Liceo Pablo Neruda finalizan con este grupo de participantes en el mes de AGOSTO y los próximos talleres participativos se desarrollarán en el  Liceo William Taylor.

Finalmente cabe destacar que para que un colegio se pueda contactar con el programa debe escribir al correo electrónico buenvivisexualidad.ah@gmail.com o llamar al teléfono 57 2 583119. El ¨Programa SERNAMEG es Ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio.