Alcalde Patricio Ferreira Rivera participa de colorido y masivo Tambo Andino Willka Kuti año 5531 del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II realizado en el Estadio Municipal de Alto Hospicio.
Durante la actividad el jefe comunal acompañado de la directora Goighet Andrade, además de recorrer y conocer los diferentes stands que ofrecían productos y frutos típicos de cada uno de los pueblos del interior de la región de Tarapacá, preparados por la comunidad educativa, remarcó en la importancia del evento en la cosmovisión andina que conmemora un nuevo año, un nuevo ciclo en la vida de las personas: el retorno del sol, “Tata Inti”, el solsticio de invierno (21 de junio).
En ese contexto, al ser Alto Hospicio una comuna multicultural en donde conviven diversas culturas, naciones y comunidades originarias, reflexionó sobre el equilibrio y la armonía con la naturaleza invitando a mantener viva la cultura, respetar y a fortalecer los lazos comunitarios con los pueblos originarios para seguir avanzando en la construcción de un futuro para todos, inclusivo, sostenible y armónico.
En tanto, la directora del establecimiento escolar Google Andrade, además de destacar la asistencia de la máxima autoridad comunal que le da realce a la actividad cultural organizada por el Departamento de Historia y Docencia, felicitó la iniciativa de difusión, integración y respeto de la diversidad de los pueblos originarios que se realizó a través de un proyecto multidisciplinario que involucra a las diferentes áreas educativas.
Explicó que con ello se pretende relevar las raíces aymaras, quechuas, mapuches y de todos los pueblos indígenas. Asimismo, finalizó que este encuentro que se inició con una pawa, música, bailes, costumbres y espacios con comidas típicas de los pueblos andinos convocó también no solo a los estudiantes, sino también a sus apoderados que disfrutaron una linda jornada.