Después de varias horas de rastreos, personal de Bomberos y de seguridad de la Municipalidad de Alto Hospicio, lograron dar con el paradero de 4 deportistas que se encontraban perdidos en el sector de Caleta Buena.
La alerta se conoció pasadas las 22 horas de ayer. Los jóvenes se habían trasladado el lunes recién pasado hasta el sector de Caleta Buena para realizar prácticas de bodyboard, razón por la cual dejaron el vehículo en el que se trasladaban en una planicie y descendieron más de 500 metros por un cerro, para llegar al borde costero.
Sin embargo, no corrieron la misma suerte a su regreso, debido a la oscuridad del lugar se desorientaron, debieron abandonar sus pertenencias y abordaron el jeep que los transportaba, sin embargo, dieron vueltas por una extensa área, sin ubicar una salida.
De acuerdo al relato entregado Nicolás Buhadla, 19 años, la escasa batería que aun mantenía uno de los teléfonos celulares les permitió contactarse con bomberos. “Nos quedaba menos del 20 % en una de las batería y el llamado entró a una central de bomberos, pero de Antofagasta y les dijimos que estábamos perdidos. Parece que creyeron que era una pitanza y tuvimos que volver a llamar, estábamos asustados, dimos muchas vueltas y no veíamos nada”, adujo.
Según contó llegaron hasta el sitio en búsqueda de una ola que denominan “The Paradise”, que tiene condiciones excepcionales para la práctica de este deporte, muy similares a las existentes en Australia. “Nunca imaginamos que nos ocurriría esta situación. Teníamos frío, hambre, se habían acabado las provisiones y no sabíamos qué hacer. Si bien es cierto volveremos al lugar, lo haremos con más medidas de seguridad, nunca más en estas condiciones”.
La alerta implicó el despliegue de casi una treintena de efectivos de los cuerpos de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya y La Pampa, los cuales rastrearon la zona en coordinación con personal municipal. Tras más de 4 horas de búsqueda, dieron con su ubicación tras unas dunas en el área de Caleta Buena.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el trabajo de bomberos y los funcionarios municipales. “La agilidad con que actuaron, permitió encontrarlos tras un intenso trabajo. De todas formas, esta es una zona de riesgo y hay que tomar resguardos, pues existen en el área numerosos piques mineros, que para personas que no tienen conocimientos de la zona, podrían llegar a ocasionar accidentes graves y hasta la muerte”, explicó.
Fuera de Nicolás Buhadla, los otros rescatados fueron Michael Sabatt, de 15; Moisés Molina, de 20 y Mirko Rapalo, de 16 años, quienes se dedican hace años a la práctica de bodyboard en Iquique. Todos fueron evaluados por personal médico en el Sapu “Pedro Pulgar”.