Reforzar conocimientos, mejorar capacidades y entregar técnicas más avanzadas fueron algunos de los objetivos propuestos en la capacitación de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) que recibieron los 16 enfermeros y enfermeras del Consultorio “Pedro Pulgar” de Alto Hospicio.
El curso, inserto en el plan anual de capacitaciones que recibe el personal de salud municipal, estuvo a cargo del coordinador del SAPU, enfermero reanimador, Víctor Vega, quien expuso que “es necesario generar cultura respecto a las técnicas de RCP y, por lo tanto, hay que partir por potenciar los conocimientos del personal de salud para luego llegar a la comunidad”, indicó.
Añadió que existe un déficit a nivel país respecto a la reanimación y en algunos casos a nivel de profesionales del área, por lo que resulta importante “que existan estas capacitaciones para renovar conocimientos y también ampliarlos, porque contar con estas técnicas, ya sean básicas o avanzadas, salvarán vidas”, afirmó.
Respecto a los enfermeros del consultorio, recibieron el curso avanzado que duró dos días y posee una certificación nacional e internacional. “Esperamos que esto no culmine acá, se pueda ampliar a otros funcionarios municipales y ojala llegar a toda la comunidad, porque es vital contar con esta preparación al enfrentar un paro cardiorespiratorio”.
Po su parte, el director de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio, Osvaldo Zenteno, expuso que – constantemente – están capacitando al personal de salud en nuevas técnicas o reforzando los conocimientos ya adquiridos. “Nuestro fin es darle todas y las mejores herramientas a nuestro personal para que lleven a cabo su labor, la que va en completo beneficio de la comunidad en general”, expuso Zenteno, quien destacó el interés de los trabajadores por efectuar nuevas capacitaciones.