A raíz de que muchas armas de fuego están en poder de delincuentes, las que han sido robadas, principalmente, en residencias particulares, Carabineros de Alto Hospicio lanzó esta campaña que busca motivar a la comunidad para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros de Chile.
El objetivo es que la comunidad colabore y tome conciencia respecto a la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar.
El mayor Juan Cárdenas, jefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, explicó que las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad de Carabineros a lo largo de Chile, para lo cual se dejará un breve y simple registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación alguna, salvo que ellas mismas expresamente lo soliciten.
Cárdenas relevó que “las juntas de vecinos cumplen una importante labor de crear conciencia en los habitantes de la comuna, en torno a que la mejor decisión es entregar el arma de fuego que exista en el hogar y, por tanto, el objetivo de esta campaña es minimizar los factores de riesgo asociados a una indebida manipulación de estas, lo que se traduce muchas veces en lesiones y la muerte de inocentes, sin perjuicio, que con ello la comunidad estará contribuyendo, además, a reducir la cantidad de armas en poder de la delincuencia”, señaló.
En este contexto, Cárdenas agregó “que la entrega es totalmente anónima y voluntaria, no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida, se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición y no hay ninguna sanción por entregarlas. Además, puntualizó que el tipo de armas que se pueden entregar son: armas no inscritas, armas heredadas y armas transformadas”, sentenció.
La campaña en Alto Hospicio se ha traducido en la entrega de volantes en la vía pública y además, proporcionar información de los alcances de la campaña a las juntas vecinales de la ciudad.