Diciembre 22, 2024 10:25 pm

Municipio inició aplicación de nuevo examen práctico clase B

avendano_web

Municipio inició aplicación de nuevo examen práctico clase B

 

avendano_web

 

Las modificaciones al sistema de obtención de licencia comenzaron con la implementación de un nuevo examen teórico más estricto, ahora es el turno de la evaluación práctica que tendrá diversos cambios en el tiempo de la evaluación y en los procedimientos de control.

 

 

Tal como lo estipuló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, a partir del 29 de noviembre 2013, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Alto Hospicio comenzó a aplicar el nuevo examen práctico para quienes solicitan por primera vez licencias de conducir Clase B.

Así lo dio a conocer el director Luis Miguel Avendaño, quien expuso que estas modificaciones al sistema otorgamiento de las licencias de conducir buscan hacer más exigente el proceso evaluativo “para asegurar que quienes obtienen el permiso tengan los conocimientos necesarios para conducir de una manera correcta y así evitar los accidentes de tránsito”.

Es así como las modificaciones al sistema de obtención de licencia, comenzaron con la implementación de un nuevo examen teórico más estricto, ahora es el turno de la evaluación práctica.

Según explicó Avendaño, el antiguo examen práctico consistía en realizar un recorrido que era guiado por el examinador, lo que desde ahora se ampliará y contará con una doble calificación, es decir, en la ruta guiada y en la elegida libremente por el postulante.

En ese sentido, el Departamento de Tránsito debió establecer un punto de inicio y otros tres de destino. De esta forma, el Parque Los Cóndores, se estableció como punta de partida y los recorridos serán hacia la piscina municipal de El Boro, gimnasio techado de La Pampa y la intersección de Avenida Las Américas con Unión Europea.

“Como el examen se divide en dos, al iniciarlo en el Parque Los Cóndores, los postulantes deberán elegir uno de los tres puntos de destino y tendrán 10 minutos para completar el trayecto en forma libre, sin que el examinador le indique el recorrido a realizar”, sostuvo Avendaño, quien añadió que la segunda parte del examen tendrá un tiempo de 15 minutos y en este sí el examinador determinará la ruta a seguir para dirigirse al punto de inicio.

“Antes no había una duración y extensión del examen, ahora deben cubrirse al menos 5 kilómetros y debe evaluarse la conducción en su totalidad, por lo que el examinador debe identificar los errores que cometa el postulante durante todo el tiempo que dura el examen”, afirmó.

Agregó que durante el examen la evaluación se relacionará con los errores que cometa el postulante, los que están categorizados en tres grupos: leves, graves y reprobatorios. Entre estos últimos destacan, no usar cinturones de seguridad, sobrepasar por la berma y no detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”. Como graves, están cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación; sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados, circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario, entre otros. En tanto, como errores leves se ha tipificado el no identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito, no ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha e insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.

En caso de cometer un error reprobatorio, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima. “Deben tener bien en cuenta la conducción y todo lo que esto implica, porque ahora será más exigente. Esto nos hace prever que tendremos un mayor índice de reprobación que superará el 2 a 3% que actualmente se nos presenta”, manifestó Avendaño, quien aseguró que “estas nuevas modificaciones en el proceso buscan establecer y dejar claro que la obtención de la licencia de conducir no es un derecho, sino que un privilegio”.

Por otra parte, el director de Tránsito e la Municipalidad de Alto Hospicio, indicó que no es obligatorio realizar un curso en una escuela de conductor para dar el examen práctico, además que en caso de reprobar habrá un plazo de 25 días para repetir la medición sin costo alguno para el contribuyente. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de 30 días. Para quienes renueven licencia no es requisito dar los exámenes teórico y práctico.

Quienes deseen mayores antecedentes del nuevo examen práctico, como la totalidad de errores que serán evaluados, pueden visitar la página www.conaset.cl en la que se responden las preguntas más frecuentes respecto al nuevo examen.

 

 

Anterior Masiva exposición de clubes de adulto mayor en Alto Hospicio

Leave Your Comment

Himno de Alto Hospicio

Donde Estamos

Av Ramón Pérez Opazo # 3125
Horarios de atención
Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 hrs
+57 2583 000
+57 258 3050

Municipalidad de Alto Hospicio. Avenida Ramón Pérez Opazo # 3125 – Oficina de Partes: +57 2583000 – Emergencias: +57 2583050