Este recién pasado 21 de junio, en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, vivió una increíble celebración del Machaq Mara 2018, fiesta Aymara que conmemora un nuevo solsticio de invierno, trayendo consigo el día más corto y la noche más larga del año.
La celebración inició a las 9:30 horas con un hermoso pasacalle, donde todos los estudiantes, desde Pre-básica a enseñanza media, además de todos sus funcionarios, docentes, administrativos y directivos, salieron a danzar por las calles aledañas al perímetro del establecimiento, siendo escoltados en todo momentos por dotación de Seguridad Ciudadana y Carabineros, quienes apoyaron dirigiendo el tránsito para la seguridad de los estudiantes.
Luego del recorrido y ya dentro del establecimiento, se dio inicio a la ceremonia que “ya es habitual en nuestro establecimiento”, aseveró el director del Colegio Simón Bolívar, Cecil Sánchez.
“Las culturas originarias Aymara y Quechua comparten el mismo espíritu de celebración ancestral para recibir la llegada de un nuevo ciclo desde miles de años. En el norte de Chile esta tradición sigue viva gracias a los pueblos indígenas que no han olvidado sus raíces y nosotros como Colegio conservamos orgullosos sus fiestas y sus ritos”, precisó el director del establecimiento municipal.
Cada curso, de los distintos niveles educativos, presentó una muestra folclórica, bailes que fueron recibidos con alegría y entusiasmo entre la multitudinaria concurrencia de padres y apoderados. Además, como parte del establecimiento, se hizo presente el Colegio Simón Bolívar – Educación Especial, quienes también presentaron una muestra de danza folclórica.
Toda esta celebración culminó con una interesante muestra culinaria, por medio de stands con comida típica aymara.
Finalmente el Alcalde Patricio Ferreira comento que “nos enorgullece que nuestros niños tengan arraigadas estas tradiciones, por eso felicitamos al colegio y sus directivos por tan hermosa actividad. Estamos satisfechos de contribuir a la conservación de nuestras raíces y de forjar en nuestros estudiantes un sentimiento de pertenencia con la región y sus costumbres”, dijo el Alcalde Ferreira.