De forma gratuita el Centro Cultural de Alto Hospicio, dio por inaugurado el ciclo de cine chileno con la película “Mala Junta”. La actividad se enmarca dentro de los proyectos Acercando el Cine y Miradas Regionales, son dos proyectos audiovisuales financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá.
La actividad además contó con la presencia de uno de los actores del film, Ariel Mateluna, conocido por su papel de Machuca en la célebre película de Andrés Wood, “estas son las iniciativas que generan cambios y sobre todo en lo jóvenes, que son la semilla que tenemos que cuidar. Generarle conciencia a ellos a través del cine”, dijo el conocido actor.
El alcalde Patricio Ferreira valoró una instancia como esta ya que según señaló, “permite que los jóvenes de Alto Hospicio tengan acceso a cine de calidad y de forma gratuita; nuestra administración se ha caracterizado por fomentar la cultura y el arte en todos sus ámbitos y estas actividades nos acercan aún más a este propósito, agradezco a los organizadores por considerar nuestra ciudad”, aseguró.
Para la productora del evento, Yarela Araya, el objetivo de este evento es “entregar un espacio para que los directores de cine, locales y regionales, puedan mostrar sus obras audiovisuales y, en segundo lugar, formar audiencias, ya sea en los estudiantes, como tenemos funciones en las mañanas, 10:00 horas, y también en el público general con las funciones a la 19:00 horas, que se acostumbren a ver largometrajes de cine y también documentales.
Para la profesora Elisabeth, del Liceo Academia Nacional, “la película es una gran oportunidad para los alumnos, sobre todo hoy que en la televisión no pasan mucho cine, y también porque los acerca a las salas a ver las películas en el gran formato”, dijo
Finalmente, cabe señalar que el ciclo de cine contó con la participación de cientos de adolescentes de colegios y liceos privados y municipales de la comuna, quiénes se mostraron muy concentrados con la exhibición del séptimo arte y una vez finalizado el film se mostraron interesados también por su temática.
Para Alenka Silva, del 3° medio del Liceo Academia Nacional “la película deja un mensaje, sobretodo en relación a los mapuches a los que los culpan de todo, y no es así, sobre todo para las personas que nos informamos, que podemos ver que muchas veces se les culpa por montajes que hacen las mismas policías, y en la película se denuncian hechos como ese”. Enfatizó la alumna.