El organismo técnico presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera que sesionó en la sala de Concejo Municipal, evaluará permanentemente estrategias y planes de prevención de riesgos.
En la instancia, el jefe comunal valoró el encuentro que permitirá una mayor coordinación entre todas las instituciones que ven temas de emergencia con el fin no solo de prevenir sino actuar en el momento oportuno de un acontecimiento grave.
En la primera sesión se presentó el Instructivo de Operación y Funcionamiento del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Alto Hospicio y Plan de Emergencia comunal, los cuales entran en un proceso de revisión técnica.
Cabe consignar que el plan de emergencia presentado, considera 4 eventos: Aluviones, lluvias, terremotos e incendios de gran envergadura.
Por otra parte, en lo que respecta a su orgánica, el COGRID lo integran también el secretario ejecutivo que pasa a ser el encargado comunal de emergencia, el comisario de Carabineros y los dos Cuerpos de Bomberos de Alto Hospicio,
Todos ellos componen las etapas de mitigación y preparación. Y junto a los directores de algunas unidades municipales como DIDECO, SECOPLAC, Aseo y Ornato, entre otros. Incluidas la sanitaria Aguas del Altiplano y Compañía Eléctrica CGE, representan la etapa de respuesta frente a una situación de emergencia.