Más de $41 millones de inversión permitió implementar un moderno centro regulador de llamados y entregar indumentaria a los funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio.
A la puesta en marcha asistieron el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el director del Servicio de Salud de Iquique, Luis López, quienes estuvieron acompañados del personal del SAPU. La iniciativa permitió la adquisición de dos radios base, 30 equipos portátiles, la contratación de operadores radiales y una secretaria, quienes serán los encargados de la recepción de los llamados de urgencia y el despacho de los móviles básicos o avanzados a las contingencias que se generen tanto dentro de la comuna o cuando se requiera apoyo en otros puntos de la región, mejorando sustantivamente los tiempos de respuesta. A la implementación del centro regulador de radiocomunicaciones, se sumó la adquisición de vestuario para la totalidad de los funcionarios de urgencias, inversión que alcanza a los $41 millones 500 mil, aportados a través del Servicio de Salud de Iquique.
El enfermero coordinador del SAPU, Víctor Vega, explicó que el centro regulador es la estación de recepción de llamados cuando se suscitan emergencias. “Según la gravedad de los hechos que se presenten tendrá la misión de despachar los móviles y el personal que se requiere, medida que no sólo es de gran ayuda localmente, sino que se demuestra su eficiencia cuando concurrimos en apoyo a contingencias al interior de la región debido a la alta tecnología de nuestros equipos, lo que nos permite coordinar las atenciones para los pacientes que auxiliamos a grandes distancias e incluso, con otros organismos ligados a la materia”.
El director del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Luis López Cabrera, dijo que la materialización de este convenio vigente entre el municipio y el Minsal no hace más que fortalecer el funcionamiento de la red asistencial y especialmente la salud de la comuna de Alto Hospicio.
López recordó los grandes desafíos que enfrenta la Región de Tarapacá, instancia en la que esta ciudad no está ausente. “Hay que recordar que hoy trabajamos para hacer realidad el hospital para Alto Hospicio, un nuevo consultorio y otros Sapu para la comuna”.
En esa misma línea, la máxima autoridad local valoró el trabajo del equipo de salud y destacó los logros alcanzados en éste ámbito en Alto Hospicio. “Este nivel de organización, la misma colaboración que nos ha proporcionados la autoridad de salud, nos permite contar con un equipo de alto nivel y capaz de actuar frente a emergencias y catástrofes. Este equipamiento enriquece la atención que se proporciona a los residentes de la comuna y la población en tránsito, garantizando la entrega de una prestación eficaz y oportuna”, sentenció.
El centro regulador de radiocomunicaciones del SAPU Pedro Pulgar, recepcionará los llamados a través de los fonos de emergencia: 57 -2495700 -2490463, además tendrá conexión directa con la Central de Emergencias Municipal, Oficina Regional de Emergencias, el SAMU Iquique y las localidades del interior.