El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, denunció que la proliferación de tomas de terrenos en la comuna y los pobladores que residen en estas, son objetivo de una instrumentalización política de parte de la gobernación provincial de Iquique.
La autoridad comunal indicó que fuera de los más de 500 pobladores que se encuentran en el sector de la erradicación en La Pampa y de las cinco tomas ya identificadas en distintos puntos de la ciudad, en las últimas semanas se han propiciado otras ocupaciones ilegales de terreno.
Galleguillos visitó en terreno a las familias que se encuentran en el sector de Alto Molle y que ocupaban una propiedad del Ejército de Chile, los cuales se reubicaron en las últimas horas. Ellos mismos denunciaron que habían sido instigados por personal de la gobernación a mantenerse en el sitio y realizar manifestaciones en contra del municipio.
Una situación muy similar, se produce en la Avda. Mártir José Cubillos. El 04 de junio pasado se inició la erradicación de la totalidad de las familias en toma de ese lugar por parte del Ministerio de Vivienda, sin embargo, aún permanecen 11 grupos familiares, a los que se sumaron en las últimas horas otros adicionales, los cuales aseguran contar con documentos y autorizaciones del gobierno provincial.
Sobre el punto, el alcalde Galleguillos manifestó su malestar y disconformidad. “Realmente, no logro comprender quién está atornillando al revés. Las familias coinciden en que cuentan con el respaldo de la gobernación de Iquique y, sin embargo, la Presidenta Bachelet ha sido enfática en asegurar que no se tolerarán tomas de terreno. Entonces, si aquí en Tarapacá se hacen este tipo de movimientos, sacando cuentas por procesos electorales futuros, votos más o votos menos, endosando problemas a una comuna y a un municipio, tendré que llegar donde la misma Presidenta a ver quién toma el toro por los cuernos”, expresó.
Galleguillos dijo que en el último año han proliferado de manera abrupta tomas ilegales en Alto Hospicio, encontrándose al menos unas 300 familias en esa condición en La Pampa, El Boro, Santa Rosa y un grupo de microempresas en la ruta 618. “He expuesto el problema a las autoridades del ramo, pero es impresentable la parsimonia con que se aborda este tema. Nadie hace nada, entonces, es el municipio el que tiene que meterse la mano al bolsillo y termina resolviéndoles los problemas al gobierno, llevándole agua a las familias, fumigando, distribuyendo ayudas sociales, entre otros. Ya está bueno de tanta contemplación y si el gobernador provincial, Gonzalo Prieto, quiere ser candidato a alcalde que haga un juego limpio y no incentive más tomas, pues si piensa que va a obtener sufragios por esa vía, está profundamente equivocado”, planteó el alcalde.
Galleguillos adelantó que expondrá este problema al Ministro de Bienes Nacional y la Presidenta de la República para buscar una solución definitiva.