El abogado Hugo Vilches, quien representa los intereses del alcalde Galleguillos, aseguró que resulta imprescindible desaforar al diputado Gutiérrez, para que como cualquier chileno se presente ante los tribunales de justicia y pida disculpas públicas al alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a quien ha injuriado de manera constante.
El viernes 30 de agosto se conocerá la resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique, tras los alegatos que se ejecutaron ayer (hoy) de la causa a través de la cual se busca desaforar al diputado comunista Hugo Gutiérrez, a raíz de una querella por injurias presentada por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y su hija Elliet Galleguillos.
Los ministros Erico Gatica, Pedro Guiza, Mirta Chamorro y Mónica Olivares, escucharon las alegaciones de las partes por cerca de 50 minutos, dejando la causa en acuerdo y determinaron dar a conocer el fallo el próximo 30 de agosto, a las 13.00 horas.
El abogado Hugo Vilches, quien representa los intereses del alcalde Galleguillos, aseguró que resulta imprescindible desaforar al diputado Gutiérrez, para que como cualquier chileno se presente ante los tribunales de justicia y pida disculpas públicas al alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a quien ha injuriado de manera constante. “El respeto a las instituciones democráticas exige de parte de la Corte de Apelaciones de Iquique, un pronunciamiento firme en torno a la conducta de este diputado, quien ha sido contumaz en sus injurias en contra del alcalde, su familia y los propios funcionarios municipales, pretendiendo transformarse en juez persecutor, sancionador y condenador, pasando por alto uno de los principios fundamentales de nuestro sistema penal y que se relaciona con la presunción de inocencia y el debido proceso”, sentenció.
Vilches dijo que esperan un fallo favorable de parte de los tribunales de justicia. “El diputado Gutiérrez está acostumbrado a realizar acusaciones sin fundamentos y enjuiciar a la gente, creemos que llegó la hora que presente ante los tribunales de justicia y no se ampare en el fuero parlamentario que tiene”, aseveró el abogado.
En los alegatos Vilches presentó entre las pruebas declaraciones emitidas por el parlamentario a diarios y además, opiniones vertidas en medios radiales donde realiza una serie de juicios públicos en contra del edil, su familia y los funcionarios de la casa consistorial, además emplea una serie de epítetos con los que descalifica la imagen del alcalde Alto Hospicio. Esta es la segunda querella que presenta la autoridad local en contra del parlamentario comunista.