Debido a la condición climática, se constituyó el comité de emergencias municipal liderado por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quienes monitorearon las distintas poblaciones de la comuna y concurrieron a diversas emergencias que se suscitaron.
Cerca de mil afectados, cortes de energía eléctrica en al menos 10 puntos de la ciudad, densa niebla, 8 accidentes de tránsito, fue el resultado de las precipitaciones que afectaron a Alto Hospicio durante la madrugada de ayer (hoy).
El fenómeno climático se presentó con mayor intensidad desde las 01.00 hasta las 04.30 horas, con copiosas lluvias y niebla que impedía la visibilidad más allá de un metro, situación que ocasionó un total de 8 colisiones y volcamientos en distintas vías de la ciudad.
Debido a la condición climática, se constituyó el comité de emergencias municipal liderado por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quienes monitorearon las distintas poblaciones de la comuna y concurrieron a diversas emergencias que se suscitaron. Además, personal de la casa consistorial trabajó en la entrega de nylon a familias afectadas por las precipitaciones.
El alcalde Ramón Galleguillos, dijo que existían antecedentes del fenómeno. “Había una alerta temprana, pero se presentaron las lluvias con más intensidad de la que pensábamos. Esto nos obligó a distribuir cerca de 800 cortes de nylon, aunque cuantificamos nuestros afectados en poco más de mil, debido a que mucha gente no concurrió al municipio a buscar plástico, pero sí en nuestros recorridos determinamos que fueron perjudicados con cortes de energía u otras situaciones que se produjeron al interior de sus hogares por las lluvias”, aseveró.
Fuera de la afectación de inmuebles, las precipitaciones generaron cortes de energía en 10 puntos de la ciudad, suspensión del servicio de semáforos, anegamiento de calles y accidentes de tránsito debido a la densa niebla y lo resbaladizo del pavimento, los cuales concluyeron con tres lesionados de menor gravedad y que fueron trasladados a servicios de urgencia.
“Como municipio tenemos un plan de contingencia para enfrentar este tipo de emergencias, pero notamos lentitud en la reacción de Eliqsa, por ejemplo, para reponer el servicio en zonas donde se suspendió la energía domiciliaria y pública. Estuvimos sí en todo momento coordinados con Oremi para la entrega de apoyo, pero ésta es una alerta a la comunidad de los cambios climáticos y que nos obligan a preocuparnos más de las techumbres de las casas”, sentenció Galleguillos.