Para noviembre próximo está programado el inicio del funcionamiento de los tribunales mixtos en Alto Hospicio que tendrán competencia en materias de garantía, familia y laborales.
Así lo confirmó el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, quien acompañado de Rodrigo Morales, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, desarrollaron una visita al alcalde Ramón Galleguillos y evaluaron algunas antiguas dependencias de la casa consistorial, junto a otros locales existentes en la ciudad para el funcionamiento temporal de los tribunales.
El ministro Güiza explicó que ya está creado el juzgado por ley, se cuenta con el terreno y un proyecto de construcción que se encuentra en fase de licitación.
“Creemos que las obras debieran estar concluidas a fines del 2017 y debido a que se establece que el tribunal debe estar en funcionamiento al cabo de un año de publicación de la ley, estamos buscando dependencias provisorias debido a que noviembre de este año tiene que estar en operaciones”, indicó.
Según los cálculos, los juzgados mixtos funcionarán en esas dependencias temporales entre 12 y 18 meses, hasta que estén concluidas las obras definitivas que lo albergarán y que se encontrarán ubicadas en calle Iris, donde se pretende generar una especie de plataforma de justicia ya que en el área también tiene asignado un terreno el Ministerio Público.
En cuanto a la designación de los jueces, el presidente de la Corte de Apelaciones, señaló que ya se trabaja en el proceso. De hecho, contará con tres jueces que tendrán que abordar materias de garantía, familia y labora, además de un administrador y el personal necesario para garantizar su funcionamiento. “Lo más urgente es establecer el recinto donde funcionará, pues las instalaciones deben estar operativas en septiembre de este año y, en ese sentido, el alcalde nos ha ofrecido una antigua dependencia municipal, que la debemos evaluar junto a otras alternativas que poseemos”, indicó.
Güiza precisó que la puesta en marcha de los tribunales mixtos implicará una reducción de las causas en materia penal en los juzgados de Iquique. “Sin duda, ese será el impacto, pero también prevemos que existiendo tribunales aquí se podría acrecentar el número de audiencias de Alto Hospicio, producto de un incremento de denuncias y de requerimientos de las instituciones colaboradoras”, argumentó.
Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, argumentó que con la puesta en marcha de los tribunales se cumple una antigua aspiración de la comunidad de Alto Hospicio.
“Este fue un trabajo de largo aliento y que lo abordamos de la mano con el Poder Judicial y, principalmente, con la corporación que los administra. Se escuchó nuestro requerimiento, pues tomando en cuenta que Alto Hospicio cuenta con 112 mil habitantes y más de un 20% de las causas que reciben los tribunales corresponden a hechos originados en la comuna, era imprescindible contar con ellos. De esta forma se acerca la justicia a la gente y vamos a prestarles toda la colaboración que nos soliciten para su óptimo funcionamiento, lo que – naturalmente – considera facilitarles un recinto, sí así lo desean”, subrayó.