Los encargados municipales de Cultura de Tarapacá asistieron a una jornada de planificación municipal participativa, que se realizó en la sede del Consejo de la Cultura en Iquique, la que contó con la presencia de la directora regional del Consejo Milisa Ostojic Soto, actividad del Programa Red Cultura que busca mejorar la gestión cultural municipal y de las organizaciones comunitarias.
Por la Comuna de Iquique estuvo presente el director de Cultura y Turismo Germán Gampuy, por Alto Hospicio su encargada municipal Patricia Fuentes, de Pozo Almonte Edwin López, de Huara Daniel Moscoso, de Pica Enelidolfo O’ryan más la encargada del museo de esa comuna Ximena Loyza y por Colchane Janet Gómez.
Ostojic recalcó lo importante que es el trabajo en conjunto con los municipios para el fomento y desarrollo de la cultura, “los municipios son parte importante y fundamental en este engranaje en el que se inserta el Programa Red Cultura, que tiene que ver con la gestión cultural municipal y otra con las organizaciones comunitarias, donde se puede formar junto con el Estado, una triada que potencie y profundice el desarrollo cultural de las comunas de la región”.
Primera mesa
Ostojic a la vez invitó a los municipios a utilizar todas las herramientas que tienen que ver con la gestión participativa, para optimizan los recursos y obtener buenos resultados, reiterando la convocatoria para la postulación a la convocatoria de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017, dirigida a las municipalidades, corporaciones y fundaciones culturales municipales; y a las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que requiera mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural a cargo.
Como primer acuerdo de la jornada estuvo la confección de la mesa de encargados municipales de cultura de la región, que en una primera instancia buscarán generar vinculaciones con diversas autoridades que se relacionen con temas de arte y cultura.
También pudieron conocer a cabalidad el Programa Red Cultura sus objetivos, metodología de trabajo. Además permitió que los encargados municipales de cultura se conocieran entre ellos, ya que muchos son nuevos en sus cargos, lo que permitirá facilitar e impulsar el trabajo colaborativo dentro de líneas estratégicas que le son comunes, como por ejemplo los temas de patrimonio.
Fuente: Consejo de la Cultura