En el marco de las Fiestas Patrias, este sábado 9 de septiembre entre las 9 y las 13 horas, los profesionales del CESFAM Pedro Pulgar realizarán una Feria de Salud denominada “Pal mal Portao”, donde aparte de las prestaciones médicas habituales que se realizan en los operativos de salud, se contará con juegos típicos, música chilena, entre otras sorpresas.
Esta actividad se desarrollará en el sector de La Quebradilla, donde se instalarán diversos stands que brindarán a los vecinos que ese día asistan al lugar, la posibilidad de realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMP).
El EMP busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras, con el fin de reducir el sufrimiento, asociado a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.
Asimismo, en esta feria de Salud se realizará educación dental, de psicología infantil, pesquisa de alcohol y de trabajador social, entre otras.
El alcalde Patricio Ferreira realizó una invitación a todos los hospicianos para aprovechar este tipo de ferias, donde se pueden realizar exámenes preventivos de manera gratuita y así “cuidar su salud y a la vez prevenir futuras enfermedades que pueden causar hasta la muerte. Nuestro profesionales de la salud primaria municipal están a disposición de toda la comuna, por eso se ha generado un calendario de operativos y ferias de salud que buscan acercar las prestaciones médicas a todas las poblaciones. Están todos invitados este sábado a La Quebradilla de 9 a 13 horas”, precisó la máxima autoridad comunal.