Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la gestión del Alcalde Patricio Ferreira, en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, organismo administrador en la materia, quienes cuentan con un camión equipado como una sala de clases para estudiantes y que puede llegar a cualquier lugar de la región, mejorando el acceso a la capacitación.
Yerko Balbontín, prevencionista de riesgos de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, destacó que “la idea es facilitar la capacitación a los funcionarios y llevar el aula al lugar de trabajo, de modo de evitar tiempos en los traslados y así facilitar el desarrollo de las competencias de los profesionales”.
El aula móvil es eficiente, simple y práctica. El conductor se estaciona en algún punto de las áreas operativas y dicta una clase en este moderno módulo que cuenta con estaciones de trabajo para 12 personas. Esto hace que todo sea eficiente y además permite llegar con el aula a cualquier recinto.
Mónica Galaz, expositora encargada de dar las charlas en la ACHS, dijo: “el aula móvil cumple su finalidad de llevarse a un área específica, permitiendo capacitar a las personas incluso en su puesto de trabajo. Esta aula está equipada con sistemas informáticos, así cada trabajador o trabajadora cuenta con su propio computador, donde enseñan técnicas más prácticas asociadas a un riesgo específico”.
Por su parte, Óscar Venegas, odontólogo y coordinador del Programa Odontológico del CESFAM DR. Yandry Añazco Montero, mencionó: “hoy tuvimos el agrado de participar en esta capacitación dada por la Asociación Chilena de Seguridad, por la gestión del Alcalde Patricio Ferreira. Por otra parte, hay que destacar lo importante que es impulsar la capacitación sobre los riesgos a los que estamos expuestos, porque ayuda a mejorar las atenciones que entregamos a los usuarios.
Cabe mencionar, que esta jornada de capacitación contribuye a mejorar la formación y la seguridad, haciendo que más personas puedan acceder de forma agradable y simple al conocimiento, ya que necesitan tener estas herramientas de aprendizaje para aplicar en sus respectivas atenciones a los beneficiarios que se atienden en los recintos de salud municipal.