Alcalde Ramón Galleguillos, aseguró que la puesta en marcha del Parque Automotriz de Zona Franca es un proyecto que ha sido postergado por años y por fin comenzará a hacerse una realidad, lo que impactará directamente en la mano de obra.
Asegurando que no se trata de un juego político, sino de un proyecto esperado hace nueve años y que permitirá generar mano de obra, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, desestimó las críticas formuladas por el presidente de la Unión de Empresarios de Zofri, Issa Jaafar, en torno al traslado de los vendedores de autos a la comuna.
La autoridad dijo que la puesta en marcha del Parque Automotriz de Zona Franca es un proyecto que ha sido postergado por años y por fin comenzará a hacerse una realidad, lo que impactará directamente en la mano de obra. “Aquí están dadas todas las condiciones de seguridad, de accesibilidad y servicios para que se ejecute la iniciativa. No sé en qué país cree que vive este dirigente empresarial, ya que evidencia absoluta ignorancia respecto al crecimiento que ha experimentado Alto Hospicio durante estos nueve años. La ciudad cuenta con dotaciones de Carabineros, detectives, accesibilidad en rutas, una treintena de establecimientos educacionales, hostales, amplio comercio y servicios. Hace años que dejó de ser una localidad olvidada como cuando dependía de Iquique”, subrayó la autoridad comunal.
El alcalde refutó los cuestionamientos planteados por Issa Jaafar, quien adujo que el proyecto obedecía a cuestiones políticas. “Está muy lejos de ser una iniciativa movida por intereses políticos, pues ha sido impulsada por la administradora de Zona Franca y ha cruzado de manera transversal los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. El traslado del Parque Automotriz es una cuestión estratégica, que busca brindar mayores comodidades a empresarios y clientes, ya que se han planificado en toda clase de servicios. El proyecto que presentó Zona Franca y que está siendo concretado con diversas obras, dará un nuevo aire a Alto Hospicio, un impulso a la actividad económica y ratificará nuestro rol de ser una ciudad que se ha transformado en plataforma de servicios”, sentenció.
En ese sentido, Galleguillos calificó como antojadizas y carentes de fundamentos los cuestionamientos del empresarios extranjero. “No sé si este señor ha logrado valorar las ventajas comparativas que significa trabajar en Chile, aquí no prima la ley del más fuerte, sino que el comercio y las empresas se regulan por normas. Zona Franca está trabajando en este proyecto hace años y bienvenido sea este Parque Automotriz en Alto Hospicio, ya que así permitirá a su vez terminar con el desorden y la insalubridad que se concentra en las avenidas Circunvalación y Desiderio García. Aquí van a tener espacios dignos, seguros, amplios y los clientes van a llegar de todas maneras a comprar sus productos. Además, tendrán algo que no les ofrece Iquique y que es la posibilidad de estar ubicados en una zona de seguridad ante la posibilidad de tsunamis, ya que donde se encuentra está en un área de inundabilidad”, adujo.