La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la ceremonia para el inicio de obras de construcción de viviendas que favorecerán a 240 familias de Alto Hospicio, obras que estarán listas en febrero de 2016 y que consolidará un nuevo barrio en el mismo sector donde el Minvu construirá el Parque Sur Oriente Santa Rosa, en el marco del Plan Chile Área Verde.
La ceremonia que se realizó en el sector ex La Negra de Alto Hospicio, contó con la participación del Intendente Regional, Mitchel Cartes; de Senador Fulvio Rossi y del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, entre otras autoridades.
Junto con saludar y compartir con las familias, la secretaria de Estado explicó que el Minvu regional de Tarapacá ha dado solución al 75% de aquellos subsidios que se encontraban sin proyecto habitacional asociado. “No solamente hemos resuelto un problema, sino que lentamente empezamos a recuperar la confianza de volver a trabajar juntos para que las familias obtengan una vivienda por la vía que corresponde”, dijo.
La titular del Minvu afirmó además que “más allá de las diferencias propias de procesos como éstos, en una cosa nunca nos equivocamos: el sentido de nuestra existencia como Gobierno es responder a las necesidades de las personas que buscan una vivienda, un barrio y una ciudad mejor para vivir”.
La secretaria de Estado explicó además que en este terreno van a confluir dos proyectos emblemáticos del Minvu: el parque Sur Oriente Rosa Oriente, correspondiente al Plan Chile Área Verde (medida presidencial que persigue la generación de 34 nuevos parques urbanos en el país) y en segundo lugar, las obras del Programa Quiero mi Barrio en el barrio Mujeres Emprendedoras. “No estamos construyendo solo casas, sino integrando a más de 200 familias a una vida nueva, a un barrio nuevo, más integrado y con mejores estándares”, advirtió la autoridad.
En representación de las familias, Paulina Olivares, agradeció el apoyo e hizo un reconocimiento público a la tenacidad de todos los integrantes de estos comités de vivienda. “Estamos muy felices porque hemos esperado mucho. Fuimos afectados por el terremoto de febrero de 2010, ya que se retrasó nuestra postulación de subsidios, luego vino el cambio en la política habitacional, pero aquí estamos. Agradecemos el apoyo, en especial, de la Corporación Casa Abierta, porque sin ellos, nuestra postulación se hubiera hecho más difícil aún”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, hizo un llamado a fortalecer la unidad vecinal. “Hay un gobierno que está haciendo ordenadamente las cosas. Estamos iniciando un proyecto de vivienda que cumple con todas las exigencias de calidad. Pero aún tenemos problemas con familias que buscan en la ocupación ilegal de terrenos, solucionar su problema habitacional a la mala. Por eso felicito a estos cuatro comités de vivienda que se organizaron por una solución digna”, indicó.