El sinnúmero de problemáticas generadas por los terremotos que afectaron a la región y los daños provocados en cerca del 60% de la infraestructura del Consultorio “Pedro Pulgar”, obligó a adoptar medidas paliativas e implementar el traslado del centro asistencial a las antiguas dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Con daños en varias áreas de su infraestructura, el personal de salud ha debido acomodarse a los planes de emergencia dispuesto por el municipio, con el fin de continuar entregando los servicios en forma normal a los casi 75 mil usuarios que posee el recinto asistencial.
Es así como ya se encuentra en proceso un proyecto de reconstrucción del consultorio, que supera los $4 mil millones de inversión, sin embargo y para paliar la demanda continua y mejorar a la vez los espacios de atención, el municipio implementará un plan de traslado del consultorio Pedro Pulgar a las antiguas dependencias de la municipalidad, ubicadas en avenida Los Álamos esquina de Los Nogales.
“Estamos implementando un plan de contingencia ante lo que ocurre con el consultorio, es por esto que en los próximos días se iniciarán los trabajos de habilitación de las nuevas dependencias en lo que fuera antes la municipalidad”, expuso Osvaldo Zenteno, director de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Dicho proceso durará cerca de cinco meses y estará a cargo de una empresa especializada que debe habilitar el recinto y acomodarlo a las normativas sanitarias vigentes. “Todo el recinto debe modificarse y cumplir con las normas que impone el Ministerio de Salud, por lo que se debe efectuar un trabajo específico que estará a cargo de una empresa especializada en dicha materia y esperamos que en el plazo previsto ya contemos con las nuevas dependencias”, aseguró Zenteno.
En cuanto a la inversión, indicó que supera los $580 millones y han sido aportados por el Minsal a través del Servicio de Salud de Iquique.
“Nuestro objetivo es continuar entregando el servicio de manera óptima, ya que sabemos que no podemos suspenderlo por problemas de infraestructura, más aun cuando en nuestra comuna el consultorio y Sapu cumplen funciones superiores a las que realizan servicios de este tipo en otros lugares, por las características que posee la comuna y la gran cantidad de usuarios que poseemos”, puntualizó el director de Servicios Traspasados del municipio.