En el marco de la festividad de San Lorenzo de Tarapacá, en tiempos de pandemia, el alcalde Patricio Ferreira acompañado del honorable Cuerpo de Concejales de Alto Hospicio, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal y el diputado Renzo Trisotti, además de saludar y enviar un mensaje de fe y esperanza a la comunidad congregada en la figura de San Lorenzo ubicado en la esquina de avenida Los Álamos y Avenida Ramón Pérez Opazo, compartió petición de feligreses de instalar en el mismo lugar la imagen de la Virgen del Carmen.
“Estamos felices de reunirnos nuevamente en este lugar y así como lo solicita la comunidad, en esta ceremonia, aquí también tendremos acompañando a San Lorenzo a la Virgen del Carmen”, afirmó el jefe comunal.
Respuesta que llenó de júbilo a los asistentes de la actividad religiosa de investidura y bendición. “Muy feliz, que la autoridad comunal que siempre nos está apoyando, aceptara la propuesta que es un deseo de los hospicianos de tener junto al “Lolito”, a la Virgen del Carmen. Esperamos que el próximo año ya podamos celebrar a ambos en este lugar”, aseveró Yerko Balbontín, dirigente vecinal y directivo de Los Cargadores de San Lorenzo de Tarapacá.
Por otra parte, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Paz, Oliver Villarroel, quien bendijo la figura de San Lorenzo, relevó la fe y devoción popular de la gente de Alto Hospicio, oró por el bien de las familias, los enfermos y los pobres; asimismo, envió un mensaje de agradecimiento a la familia que donó el traje del santo y a aquellas que apoyaron el desarrollo del evento.
En tanto, los seguidores de “El Lolito”, señalaron que la actividad era muy especial para todos los cargadores, bailes religiosos y las familias, ya que al no poder realizarse la fiesta en el pueblo de Tarapacá y las iglesias estén cerradas, este espacio en el centro de la ciudad significaba mucho para ellos. Además, agregaron que a pesar de todas las limitaciones para celebrar al Patrono de Tarapacá, estos dos últimos años los han llenado de fuerzas y de fe, visibilizado en los cientos de hogares que han abierto sus puertas para recibir al santo.
Durante la actividad que se inició con una breve procesión, donde además de las autoridades presentes, participaron los portadores de San Lorenzo de Iquique y Alto Hospicio, sociedades religiosas, banda de bronce y la comunidad, se destacó a las familias que donaron el traje al santo y apoyaron en el mejoramiento del sitio en que está ubicado. Asimismo, las organizaciones religiosas realizaron un reconocimiento a sus socios por la trayectoria y servicio a San Lorenzo.
También, en la oportunidad, las autoridades regionales presentes entregaron un mensaje de paz y resaltaron la muestra de fe de la comunidad hospiciana. Finalmente, la ceremonia religiosa concluyó con una demostración de danzas de las sociedades religiosas.