En una actividad desarrollada en la Sala de Literatura del Centro Cultural de Alto Hospicio, el Instituto de Previsión Social ISP, instruyó a 30 mujeres que participan del Programa Mujeres Jefas de Hogar, tanto de la modalidad dependiente como independiente, sobre los distintos beneficios a través de pensiones a los que se puede acceder.
Dentro de los beneficios o subsidios señalados se habló de Aporte Previsional Solidario Vejez, que es un beneficio en dinero al cual pueden optar las personas mayores de 65 años, con pensiones previsionales de Vejez o Sobrevivencia cuyos montos sean menores de 309.231 pesos y que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población.
El valor de un Aporte Solidario de Vejez, en tanto, va a depender del monto de la Pensión de cada persona y se determinará a través de un Puntaje de Focalización Previsional. Este aporte consiste en un complemento para mejorar dichos ingresos.
Asimismo, se trató la Pensión Básica de Invalidez que es un aporte en dinero que entrega el Estado a personas declaradas inválidas por una Comisión Médica y que se encuentren dentro del 60% de las familias más pobres. Dentro de los requisitos además se cuenta la edad, tener entre 18 y 65 años de edad.