Noviembre 14, 2024 5:27 pm

Liceo Juan Pablo II se posiciona como el colegio con mejores resultados en el Simce en Alto Hospicio

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Liceo Juan Pablo II se posiciona como el colegio con mejores resultados en el Simce en Alto Hospicio

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El establecimiento educacional se posicionó como el de mejor desempeño a nivel comunal y dentro de los 10 mejor evaluados en la Región de Tarapacá, incluso en un análisis de cifras, los alumnos de octavo básico del liceo minero obtuvieron el segundo lugar regional en Lenguaje y el cuarto en Matemáticas.

 

 

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El Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo se posicionó como líder entre los establecimientos educacionales de Alto Hospicio, tras conocerse los resultados del Simce y que ratificaron su excelente rendimiento.

La medición fue aplicada por primera vez a los alumnos de octavo básico de dicho colegio, los que lograron: 297 puntos en comprensión lectora, 302 en Matemáticas y 283 en Ciencias Sociales y Naturales. En tanto, en segundo medio obtuvo, 274 puntos en comprensión lectora y en Matemáticas 297, lo que presenta un incremento de 15 y 33 puntos más que en el Simce aplicado durante el 2012.

Con los resultados logrados, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo se posicionó como el establecimiento educacional con mejor desempeño a nivel comunal y dentro de los 10 mejor evaluados en la Región de Tarapacá. De hecho, en un análisis de cifras, los alumnos de octavo básico del liceo minero obtuvieron el segundo lugar regional en Lenguaje y el cuarto en Matemáticas. A eso se suma, que en sus resultados en algunos de los tópicos está muy por sobre colegios de Alto Hospicio e Iquique particulares subvencionados y particulares, entre ellos, Sagrado Corazón, Los Cóndores, Lirima, Hispano Británico, Humberstone, entre otros.

El director del Liceo Minero, César Gavilán, dijo que los resultados son producto del trabajo de la comunidad educativa, además de los esfuerzos desplegados por la Fundación Educacional Collahuasi y la Municipalidad de Alto Hospicio. “Estos resultados son extraordinarios, con lo que queda demostrado que trabajando responsablemente y recibiendo una enseñanza adecuada, se pueden obtener grandes logros, sin que las familias que tienen a los alumnos en nuestro colegio posean recursos económicos. Hemos ejecutado este proyecto con esfuerzo y dedicación por parte de alumnos, docentes, apoderados, municipio, Fundación Collahuasi. Todos hemos estado comprometidos y refuerza la teoría de que estamos bien encaminados. Queda demostrado que los estudiantes pueden trazarse grandes metas y que las obtendrán en materia académica, con esfuerzo y disciplina”, puntualizó Gavilán.

De hecho, en la evaluación a nivel nacional como promedio los colegios municipales obtuvieron 244 puntos en comprensión de lectura, 246 en Matemáticas y 257 en Ciencias. En tanto, los colegios particulares subvencionados en las cifras nacionales lograron 259 puntos en lenguaje, 267 en Matemáticas y 278 en Ciencias. En caso uno de esos ítems, el Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo, los supera con creces, ubicándose más cercano al desenvolvimiento promedio logrado por los colegios particulares en el país (288 en lectura, 311 Matemáticas y 315 en Ciencias).

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, felicitó al equipo educativo y a las familias, aduciendo que “este es el mejor tapabocas, para los que cuestionan el trabajo municipal. Esta es la resultante de la labor mancomunada entre municipio y la Fundación Educacional Collahuasi con la que mantenemos una alianza estratégica y hemos sido capaces de transformar un establecimiento educacional que estaba estigmatizado y a través del cual estamos ofreciendo opciones de un futuro sólido a jóvenes de la comuna. También, es una evidencia que sí es posible contar con liceos de excelencia y que estos tienen resultados eficientes, pues hemos tenido la capacidad de competir a la par con los colegios particulares”, sentenció.

En tanto, el Colegio Simón Bolívar logró en el nivel de cuartos básicos 243 puntos en comprensión de lectura, 239 en Matemáticas y 232 en Ciencias Naturales. En octavo básico, en tanto, en comprensión de lectura, consiguieron 204; Matemáticas, 225 y Ciencias, 232, registrando incrementos que variaron entre los 8 y 31 puntos. 

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