Cartera respalda propuesta de relleno de municipio de Alto Hospicio…
La determinación de avanzar rápidamente en el proyecto de construcción de un relleno sanitario en el sector de Pampa Perdiz y que tenga capacidad para recibir los desechos que se generen en la región, incluyendo los de la ciudad de Iquique, fue la forma en que el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, zanjó las críticas y los requerimientos que ha formulado el municipio de Alto Hospicio y dirigentes vecinales sobre las condiciones en que funciona el actual vertedero de El Boro y que es operado por la casa consistorial iquiqueña.
El secretario de Estado quien realizó un recorrido por los trabajos de retiro del acopio de bórax y las obras que permitirán el cese de las operaciones de las lagunas de estabilización, dos focos contaminantes que afectaban a los residentes de ese populoso sector poblacional, comprometió acelerar al máximo el proyecto presentado por el municipio de Alto Hospicio y que permitirá dotar de un relleno sanitario, que se emplazará a 21 kilómetros de la zona urbana, puntualmente, en el área de Pampa Perdiz.
“Vamos a apurar el proyecto de este nuevo relleno sanitario y clausurar en el breve plazo el vertedero de El Boro. Está nuestro compromiso, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del gobierno de Tarapacá para dar solución al principal problema ambiental que tiene esta región”, subrayó Badenier.
Al ser requerido respecto de los plazos en que se concretará el cierre del recinto, el ministro dijo que si bien urge la medida no se pueden comprometer plazos específicos, pues es necesario tener habilitado el nuevo relleno, calculando que se podría generar el 2017. “Si se cierra El Boro y no tenemos alternativa de disposición, se podría generar un problema sanitario mayor que el que queremos evitar. El énfasis estará en el proyecto de relleno sanitario de Pampa Perdiz, que esté dotado con tecnología y que tendrá la capacidad de recibir todos los residuos sólidos domiciliarios de la región, incluyendo los que pueda disponer la Municipalidad de Iquique”, remarcó.
Respecto de los trabajos del traslado de bórax y las faenas que se ejecutan para concretar el cese del funcionamiento de las lagunas de estabilización, Badenier se mostró satisfecho con los trabajos y señaló que se está cumpliendo un compromiso ejecutado con el municipio y los pobladores. “Las faenas de traslado de bórax se encuentran prácticamente concluidas y también, hay un avance muy significativo respecto de los trabajos en las plantas de tratamiento de aguas servidas, por lo tanto, con los compromisos asumidos con el gobierno local y los vecinos”, dijo.
Por su parte, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que el gobierno ha concretado avances sustantivos para terminar con los problemas ambientales existentes en Alto Hospicio. “Tomamos las riendas de estos temas, han sido dos años donde hay resultados concretos”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, valoró la visita del secretario de Estado y el compromiso de apoyar el proyecto que impulsan de instalación de un moderno relleno sanitario.
“Nosotros hemos tenido la mejor disposición de trabajar con Iquique, tal como lo pedía la Subdere y que éste debía ser un vertedero mancomunado, pero no se puede seguir esperando por todos los problemas de vectores y mal manejo de la basura que genera El Boro, además que ya se encuentra colapsado. De todas formas, los residentes de Iquique deben estar atentos sobre qué pasará con las más de 350 toneladas de basura que eliminan diariamente y con el hecho, que es una falta a los deberes de un alcalde no cumplir un tema tan vital como la disposición de los desechos”, precisó.